19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:34 am

Directo

El conjunto actual de virus respiratorios preocupa a los pediatras

Los pediatras, ante el conjunto de los virus respiratorios (COVID-19, bronquiolitis y gripe común), indican la necesidad de prestar atención a los más pequeños

Vídeo RTVC. Informa: Isaac Tacoronte

La presencia conjunta de tres virus respiratorios, COVID-19, bronquiolitis y gripe común, que está colapsando estos últimos días las consultas médicas en las urgencias, preocupa a los especialistas ante la llegada del invierno y la ausencia de mascarillas, especialmente en cómo podría afectar este conjunto a los más pequeños.

En este sentido, los pediatras aseguran que hay que estar muy pendientes de aquellos menores que tengan hasta un año de edad. En concreto, dicen que es necesario prestar especial atención a los que tienen 3 meses, ya que son los que más riesgo presentan.

La mayoría de estos virus respiratorios pasan con tratamiento domiciliario, pero siempre se recomienda acudir, en primer lugar, a pediatría, sobre todo cuando hay síntomas grave y, en segundo lugar, a los servicios de urgencias hospitalarias para evitar el colapso.

«Hay que recordar que los síntomas al principio son similares, y que la gran mayoría de pacientes que tengan una de estas infecciones la van a pasar en casa», explica Jorge Gómez, jefe de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC). «Esto está ocasionando unas infecciones respiratorias importantes en niños pequeños, con la respectiva necesidad del tratamiento hospitalario».

Así, no usar las mascarillas y el contacto de los menores en las aulas es el principal elemento que ha disparado las consultas hospitalarias, tal y como declara el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa.

«Por un lado hemos estado dos años en los que no ha circulado ni gripe ni bronquiolitis gracias a las mascarillas. Nos han prevenido no solamente de la COVID-19, sino frente a todos los demás patógenos respiratorios», declara Ortigosa.

Con todo, la principal recomendación es que si no hay síntomas graves se acuda al pediatra, evitando así el colapso de los servicios de urgencias.

Relacionadas

Otras Noticias