Numerosas carreteras cortadas, viviendas inundadas y vecinos desalojados son algunas de las consecuencias del paso de la borrasca Efraín por Extremadura
Las intensas lluvias que están cayendo en la región en las últimas horas han llevado a la Junta de Extremadura a elevar a nivel 1 de emergencia el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX).
Diez personas han sido rescatadas, todas ellas ilesas. Algunas viviendas han sido desalojadas en el municipio pacense de La Roca de la Sierra, tras haberse desbordado el arroyo Rivera de la Troya debido a las intensas lluvias.
El caudal del arroyo ha crecido hasta inundar numerosas viviendas de la localidad. El agua ha llegado hasta la puerta del Ayuntamiento, según han informado a EFE fuentes municipales.
Hasta el momento no se han registrado heridos. Las personas evacuadas han sido ubicadas en instalaciones propuestas por el Ayuntamiento, según ha informado el 112.
El agua inunda garajes y viviendas
En el municipio vecino de Puebla de Obando, a ocho kilómetros de distancia, el agua también ha entrado en algunas casas de las zonas más bajas. Allí, están trabajando los servicios municipales para ayudar a los vecinos.
Y en la provincia de Cáceres, uno de los principales municipios afectados ha sido el de Zarza de Granadilla. Sólo se puede entrar por un acceso dado que el resto están anegados.
«No sabemos de dónde sale tanta agua», ha declarado a EFE el alcalde de esta localidad, Jesús Puertas. Ha explicado que los desagües del municipio no han dado abasto. Los arroyos de la zona no han podido evacuar el agua, con lo que han terminado uniéndose unos con otros.
«El agua ha entrado en garajes, en casas, en sótanos», sin provocar daños personales, ha afirmado el primer edil de este municipio de unos 1.800 habitantes. La residencia de personas mayores se ha puesto a disposición de los vecinos afectados. Sin embargo, no ha sido necesario su uso dado que se han reubicado en casas de familiares.
Cortes de carreteras
Las lluvias han provocado también numerosos cortes de carretera en Extremadura, entre ellas la N-523, una de las principales vías de comunicación de Extremadura. Enlaza las ciudades de Cáceres y Badajoz.
Ha quedado cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua y también por sovacones en la calzada.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes. Y, en cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el Gobierno regional.
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha manifestado que se espera «bastante lluvia» hasta la mitad de la tarde. Se ha pasado de una situación de «relativa calma» a pesar de la intensa lluvia a otra con numerosos incidentes, fundamentalmente, en La Roca de la Sierra y Cáceres, pero también en Valdeíñigos, Torrejón el Rubio y Hervás.