21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:37 pm

Directo

Los sindicatos denuncian la «poca voluntad» de la patronal con el convenio de Alimentación y Comercio

Un convenio de Alimentación y Comercio que solo en la isla de Tenerife afecta a unos 10.000 trabajadores, según indicaron los sindicatos

Declaraciones: Antonio Martín, responsable Comercio de UGT / Sonia Pérez, secretaria de Acción Sindical de CC.OO

«La patronal está condenando a la precariedad y a la pobreza a los trabajadores», ha dicho este viernes Sonia Pérez (CC.OO) en una rueda de prensa en la que miembros de UGT, Sindicalistas de Base Canarias y CC.OO han denunciado la «poca voluntad» de negociación de la patronal en el convenio de Alimentación y Comercio en la provincia de Santa Cruz.

Un convenio que solo en Tenerife afecta a 10.000 trabajadores, han indicado en rueda representantes sindicales, y en la que Antonio Martín, portavoz de la UGT, ha señalado que «tras un año y medio» de diálogo «no hay avances con la representación empresarial».

Los representantes sindicales han pedido consenso en la subida de salarios, la garantización del descanso y la reducción de las jornadas de 1.795 horas en el cómputo anual, entre otras reclamaciones.

El colectivo ha criticado «los beneficios económicos de la patronal del sector de la alimentación» desde los inicios de la guerra de Ucrania, que, según ha explicado el portavoz UGT Tenerife, «se han triplicado», y también ha dicho que los consumidores no han percibido la rebaja del 0 % del tipo impositivo sobre alimentos frescos y alimentos de primera necesidad.

Denuncian la precariedad laboral en Alimentación y Comercio
Rueda de prensa por el convenio de Alimentación y Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Imagen CC.OO

Denuncian precariedad en el sector

«La patronal está condenando a la precariedad y a la pobreza de los trabajadores», ha dicho Sonia Pérez, quien ha pedido «la no absorción o compensación por subidas salariales», para que cargos con responsabilidad no cobren lo mismo que otros puestos de menor rango.

UGT, Sindicalistas de Base y CCOO piden también que «no computen en el tiempo efectivo de trabajo los 20 minutos de descanso», y «un fin de semana al mes de libranza» con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar a la que «todos tenemos derecho», ha declarado Graciela Wangüemert, de Sindicalistas de Base.

Otra de los puntos en desacuerdo con la patronal, según los representantes sindicales, está en la negativa a valorar una planificación y comunicación de los inventarios, además de conseguir un plus económico por horas realizadas en él.

La rueda de prensa que ha ofrecido este jueves el colectivo supone «una primera toma de contacto con la sociedad». Una acción que se complementa con la actual campaña de sensibilización que hace UGT, los Sindicalistas de Base y CC.OO con los trabajadores afectados. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias