El detenido exigía a las víctimas, con edades comprendidas entre 13 y 22 años, una serie de 100 fotografías de contenido sexual por medio de redes sociales
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que acosó sexualmente a través de redes sociales a 25 mujeres de entre 13 y 22 años de 16 provincias, entre ellas, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
En concreto, se han identificado un total de 25 víctimas residentes en distintos puntos de España, de las que 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años, ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación, denominada ‘Ganímedes’, se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por una menor de 14 años en Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid.
Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor y, tras meses de investigaciones se logró identificar y localizar al individuo en una localidad de la provincia de Sevilla.
Por estos hechos se puso a disposición judicial al arrestado como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.
El presunto ciberacosador embaucaba a sus víctimas ofreciéndoles dinero
Por ello, agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid, solicitaron autorización judicial para la extracción de información y análisis de los dos teléfonos móviles intervenidos así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social para embaucar a sus víctimas.
El análisis de los agentes permitió detectar que, través de aplicaciones para chatear o redes sociales frecuentadas por adolescentes, el arrestado buscaba víctimas muy jóvenes.
Para contactar con éstas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su identidad y se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, ofreciéndoles dinero más lo que denominaba «caprichos», que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.
En este sentido, los investigadores detectaron que la cantidad de archivos que debían remitir al investigado rondaban las 100 fotos cada tres días, lo que llevaba a las menores a un alto nivel de estrés si querían alcanzar dicha cifra.
Asimismo, varias de las víctimas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en alguna de ellas ansiedad y trastornos del sueño llegando varias de ellas a autolesionarse.
Fue el día 18 de abril de 2023 cuando se procedió a la detención del ciberacosador en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, pasando éste a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Carmona que decretó su libertad con cargos.