20.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 12:29 am

Directo

Día 19: Balcones y ventanas. Las nuevas redes sociales

Cada día, a las 7 de la tarde, nos asomamos a la ventana o al balcón de casa para aplaudir solidariamente por los sanitarios que están trabajando a destajo para cuidar y curar a los enfermos contagiados por el COVID-19.



Esto me ha servido para conocer a mis vecinos. Me mudé hace unos meses y el edificio parecía desierto. Durante un tiempo pensé que apenas había dos o tres viviendas ocupadas. A los vecinos de al lado los escucho al jugar con la pequeña de la casa. A la mujer mayor me la he tropezado en alguna ocasión al salir a trabajar. Pero, nada del resto, de un bloque de cinco plantas, con cuatro viviendas por planta.



Pero, durante estas semanas, ha sido curioso cómo nos hemos encontrado cada día. Unos minutos antes de las siete ya se escucha a la gente hablar. Al asomarme, saludo a quienes me saludan al salir. La primera vez fue una sensación rara. Todos en silencio. Hasta que ese silencio se rompió en aplausos. Vi algunos ojos lagrimosos. Me sonreí y comprobé que aquello era “el comienzo de una hermosa amistad”, como le diría Rick al capitán Renault, en una de las míticas escenas de Casablanca.



Y así ha sido. Como ocurre en Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, los balcones y las ventanas se han convertido en las nuevas redes sociales. Conoces a la gente que se comunica de otra forma. Y sabes de su vida sin preguntar. Como mirando su perfil social. Tiene una familia y dos hijos. Vive solo. Acaba de mudarse, como yo, y no suele moverse por el barrio. Ahora, cada tarde, salimos antes al balcón, a la terraza, a la ventana… y nos saludamos. Estemos cerca o más lejos. Nuestro edificio hace esquina y vemos dos de las calles de Guanarteme. Así que las conversaciones se sienten en dos vías.







Cuando podamos salir de casa todo va a ser diferente. Ahora no saludaremos por cortesía. Ahora lo haremos saludando a los nuevos amigos que hemos conocidos en estas nuevas redes sociales. Amigos que, como se suele decir en el argot, hemos desvirtualizado. Aunque, siempre estuvieron ahí.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias