20.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 6:49 pm

Directo

La dieta mediterránea se pierde en la práctica, pero todos la nombramos

El ministro de consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la dieta mediterránea se ha perdido en la práctica, aunque no en el discurso porque todo el mundo habla de ella

Alimentos básicos de la dieta mediterránea

Alberto Garzón, ministro de consumo, asegura que la dieta mediterránea «se ha perdido en la práctica, aunque no en el discurso porque todo el mundo habla de ella» y por ello cree que corremos el riesgo de que esta se nos quede «como una especie de significante vacío».

Los expertos también aseguran que se pierde la dieta mediterránea

La investigadora Marta G. Rivera asegura que todo el mundo está muy orgulloso de la marca España y la dieta mediterránea, pero en la práctica se están perdiendo las capacidades de ponerla en marcha. Rivera ha participado junto al ministro de consumo Alberto Garzón en un acto en el que han analizado los desafíos ecosociales de la alimentación.

Esta forma de alimentarse hace, según ha remarcado el ministro, que nuestro impacto ambiental esté siendo alto en estos momentos que nuestra salud se está perjudicando, sobre todo la de los jóvenes, porque la dieta actual es más lesiva para la salud pero también para el planeta.

Alimentación y salud

Por eso, desde el ministerio de Consumo se está trabajando en corregirlo y se están tomando en consideración los aspectos con los que está relacionado: el uso del tiempo, las clases sociales, la educación, la regulación o los «lobbys», además de abordar el lado de la producción.

La pasividad y mala alimentación son una mala combinación para la salud.

No obstante, Garzón ha advertido de que «no parece suficiente que los españoles y españolas cambiemos nuestra dieta si nuestra industria está dedicada a la exportación y los impactos ecológicos se van a producir con otros patrones de consumo».

Ha abogado por modificar los patrones de consumo y hacer cambios en la demanda, lo que afectaría también a la producción, que se podría adaptar a los momentos que vienen para que la sociedad empiece a hablar de conceptos, como la agroecología.

La agroecología como alternativa de consumo sano

Según el ministro Alberto Garzón advierte que pasar de un modelo agroindustrial a uno más sostenible requiere un acuerdo del sector y mucho apoyo público.

Relacionadas

Otras Noticias