16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 9:49 pm

Directo

Diez meses de prisión para un pescador de Lanzarote por capturar especies protegidas

La pena de diez meses será suspendida si no reincide en un plazo de dos años. Las capturas las utilizaba como reclamo turístico

Vídeo: RTVC

El juzgado de instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) ha condenado a diez meses de prisión a un pescador que capturaba en el sur de la isla especies marinas protegidas como reclamo turístico. Una pena que será suspendida si no reincide en un plazo de dos años. Así lo han informado este viernes asociaciones medioambientales.

Según dicta la sentencia el ciudadano O.B.P es «autor criminalmente responsable de un delito continuado contra la flora y fauna de pesca de especies protegidas».

Este delito le ha supuesto también la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además la inhabilitación especial para profesión u oficio e la inhabilitación especial para el ejercicio de cazar y pescar. Por tiempo de 16 meses, así como el abono de las costas.

La denuncia fue presentada en el Seprona de la Guardia Civil de Lanzarote el pasado mayo por las asociaciones medioambientales canarias Adacis (Asociación para el desarrollo de acciones climáticas integralesales) y Latitud Azul.

Playa Blanca. Lanzarote

«Monstruos XXL»

Estas organizaciones advirtieron de «las prácticas de pesca ilegal que este pescador presuntamente realizaba y publicitaba en redes sociales». «Fomentando capturas de especies marinas protegidas como una actividad turística para pescar ‘monstruos XXL‘».

Según recoge la sentencia, entre abril de 2021 y enero de 2023, el condenado procedió a lo largo de diferentes puntos de costa de Playa Blanca, todos pertenecientes a la localidad de Yaiza, a realizar diferentes capturas de tres especies de tiburones. Tiburón Jaquetón (Carcharhinus falciformis), Tiburón Martillo (Sphyrna sp.) y Tiburón Ángel (Squatina squatina). Y de diferentes especies de rayas: Mantelina (Gymnura altavela) , Chucho Negro (Taeniurops grabatus) y Raya Picuda (Rostroraja alba), cuya captura se encuentra prohibida.

«Las organizaciones denunciantes valoran esta resolución por tratarse de una sentencia que, sin duda alguna, constituye un referente legal y de confianza para el conjunto de la sociedad canaria, de sus instituciones públicas y colectivos sociales. Para continuar denunciando sin fisuras este tipo de hechos en todas las islas cuando sean detectados», han declarado ambas asociaciones en un comunicado.

Las asociaciones denunciantes han reconocido y agradecido el trabajo y compromiso del Seprona de Lanzarote. También de la administración de justicia de la isla en el proceso de denuncia objeto de la sentencia

Noticias Relacionadas

Otras Noticias