Desde el gobierno de Joe Biden han mostrado su preocupación ante la escalada de tensión entre su país vecino, Canadá, e India
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su «profunda preocupación» por el aumento de la tensión entre Canadá e India después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señalara que existen «informaciones creíbles» de una presunta implicación de las autoridades indias en el asesinato del líder sij Hardeep Singh Nijjar.
Así, ha puntualizado que el Gobierno estadounidense se está coordinando con Ottawa para abordar este asunto y ha pedido «responsabilidad» para resolver la cuestión.
«Hemos estado consultando durante todo este tiempo muy estrechamente con nuestros colegas canadienses y, desde nuestra perspectiva, es fundamental que la investigación canadiense siga adelante. Sería importante que India trabajara con los canadienses en esta investigación. Queremos que se asuman responsabilidades, y es importante que la investigación siga su curso y conduzca a ese resultado», ha asegurado Blinken.
EEUU pide colaboración entre ambos países para investigar el asesinato
Las autoridades de Estados Unidos instaron el viernes a India a colaborar con Canadá en el marco de la investigación sobre el asesinato, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Columbia Británica.
Trudeau, por su parte, ha pedido al Gobierno de India colaborar en la investigación oficial sobre la muerte de Nijjar, de 45 años, que tenía ciudadanía canadiense.
«Creo que es extremadamente importante como país con un gran sistema de justicia independiente. Permitimos que los procesos judiciales se desarrollen con total integridad, pero puedo asegurar que la decisión de verter estas delegaciones ante la Cámara de los Comunes no se hizo a la ligera», ha señalado el mandatario en relación a unas palabras que han propiciado un aumento de la tensión con India.
Nijjar fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la región de Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Era además el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.