17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 7:56 am

Directo

El aeropuerto de Gran Canaria será el tercero del país con más operaciones en Navidad

El Aeropuerto de Gran Canaria, con 6.300, será el tercero del país en volumen de operaciones hasta el final de la Navidad. En primer lugar se sitúa el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al contabilizar casi 17.100, y el segundo es Barcelona-El Prat, con casi 14.000

El aeropuerto de Gran Canaria será el tercero del país con más operaciones esta Navidad
El aeropuerto de Gran Canaria será el tercero del país con más operaciones en Navidad. (Foto de ARCHIVO) 20/4/2018

Aena prevé 81.157 operaciones entre este viernes y el 7 de enero, un 7,5 % más que el año pasado, aunque por debajo de las 87.531 de 2019, antes de la pandemia, pero hay que tener en cuenta que entonces el periodo de cómputo fue de dos días más por cómo cayeron las fiestas.

El día más activo en esta temporada será este viernes, con 5.437 operaciones; seguido del 7 de enero, con 5.316. Por encima de los 5.000 movimientos estarán también mañana sábado y el 29 y 30 de diciembre

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas contabilizará casi 17.100 operaciones hasta final de la Navidad, casi 2.800 más que el año pasado, y el de Barcelona-El Prat, casi 14.000.

Les siguen en volumen de operaciones el de Gran Canaria, con 6.300; Málaga, con 6.250; y Palma de Mallorca, con 5.100.

Vuelos adicionales para las rutas de mayor demanda

Iberia ha reforzado su programación con 30 vuelos adicionales en las rutas de mayor demanda y, en conjunto ofrecerá más de 5.000 vuelos y casi 1,1 millones de asientos, con Londres, París, Nueva York y Rovaniemi (Finlandia) entre los destinos más demandados.

En concreto, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero operará 5.082 vuelos, con refuerzo de las rutas con mayor demanda. A los cuatro vuelos diarios que conectan Madrid con Fráncfort se añaden dos frecuencias extra (22 de diciembre y 8 de enero), y otras dos más en las rutas Madrid-Múnich (22 de diciembre y 6 de enero), y Madrid-Zúrich (23 de diciembre y 8 de enero).

El incremento de vuelos para estas fechas se completa con una nueva frecuencia entre Bruselas y Madrid (21 de diciembre) y otra entre Ginebra y Madrid (23 de diciembre).

Entre los destinos más buscados destacan otras capitales europeas como Londres, donde Iberia ofrece 16 vuelos diarios (ocho de ellos operados directamente por Iberia); París, con 11 frecuencias, y Viena, con tres frecuencias diarias.

A esta lista hay que añadir Nueva York, uno de los destinos norteamericanos preferidos por los viajeros para celebrar la Navidad. Iberia opera dos vuelos directos diarios entre Madrid y aquella ciudad.

El destino estrella para Iberia en estas fechas es Rovaniemi, capital de la  provincia finlandesa de Laponia, adonde vuela desde el pasado 2 de diciembre hasta el 10 de febrero con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados, con casi 7.000 plazas.

20 millones de desplazamientos

Más de 26 millones de viajes por carretera, tren y avión se registrarán en apenas dos semanas en las fiestas de Navidad, uno de los periodos más intensos en desplazamientos y turismo del año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 20 millones de desplazamientos y para ello habilitará su dispositivo especial desde las 15.00 horas de este viernes hasta el próximo 7 de enero.

Cinco millones de plazas para viajar en tren

Renfe tiene previstas más de cinco millones de plazas para viajar desde hoy hasta el 8 de enero con el refuerzo de su oferta habitual en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia más demandados.

Los destinos más solicitados son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y el norte del país gracias, en gran medida, a la alta velocidad recién estrenada a Asturias, según la compañía.

A ello se añade la oferta en trenes de servicio público, que en trayectos de media distancia enlazan todo la península, con especial incidencia en los servicios Avant y Regionales.

Los otros dos operadores ferroviarios de alta velocidad mantendrán su oferta habitual: Iryo -con enlaces entre Madrid y los corredores catalán, levantino y andaluz- tiene previstas 620 operaciones entre este jueves y el día de fin de año, con 285.820 plazas.

Ouigo, que opera en los mismos corredores salvo en Andalucía, calcula que pondrá a la venta 282.000 plazas entre hoy y el 7 de enero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias