16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 6:44 am

Directo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insiste en retrasar la Zona de Bajas Emisiones

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha pedido retrasar hasta enero de 2025 la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital tinerfeña


José Manuel Bermúdez (c), alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Imagen Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
José Manuel Bermúdez (c), alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Imagen Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha insistido este lunes en retrasar hasta enero de 2025 la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que abarcará desde la calle Méndez Núñez hasta el mar y donde se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento a los vehículos en función de su nivel de emisiones contaminantes.

José Manuel Bermúdez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Transportes la modificación del plazo, pues en un principio esta zona debería estar en funcionamiento el 1 de enero de 2024.

«Esta prórroga la han pedido la mayor parte de los ayuntamientos», ha destacado el alcalde, quien ha precisado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo en estos momentos los procesos administrativos de adquisición de todo el material y celebra reuniones con los vecinos para informarles de cómo funcionará la Zona de Bajas Emisiones.

A su juicio, los legisladores debieron tener en cuenta que la Administración local requiere de una serie de plazos y procesos de contratación que a veces se alargan.

No obstante, ha indicado que Santa Cruz de Tenerife es el municipio canario que más ha avanzado en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Restricciones

Además de las restricciones dentro de la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento implementará zonas verdes y azules de aparcamiento que, «en principio», solo se ubicarán dentro del área donde se limitará la circulación de vehículos.

Para cumplir el Acuerdo de París, la Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en las ciudades con un programa que exige a los estados miembros que limiten la circulación de vehículos en algunas zonas de los municipios grandes, implantando Zonas de Bajas Emisiones.

El plazo para tener definidas esas zonas concluye el 31 de diciembre de 2023, que sería cuando todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberían tener activadas sus zonas de bajas emisiones. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias