El Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado que tomará acciones legales contra representantes de organizaciones y sindicatos médicos que hayan manifestado que la prescripción de medicamentos por parte de enfermeras supone un «riesgo para los pacientes»
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado que tomará acciones legales contra representantes de organizaciones y sindicatos médicos que hayan manifestado que la prescripción de medicamentos por parte de enfermeras supone un «riesgo para los pacientes». Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha afirmado que “la Organización Colegial de Enfermería no tolerará más ataques a la capacidad y preparación de las enfermeras españolas” y que se tomarán todas las medidas jurídicas necesarias para defender sus derechos y desarrollo profesional.
Apoyo a la prescripción de la enfermería y al Ministerio de Sanidad
El CGE respalda al Ministerio de Sanidad en su defensa de las guías de prescripción enfermera, consideradas herramientas esenciales para mejorar la atención sanitaria en España con garantías legales y de calidad. Según el CGE, estas guías facilitan la asistencia a los ciudadanos, aportan calidad y agilizan el sistema de salud.
Se ha señalado la posible existencia de acuerdos entre consejeros autonómicos de Sanidad para no aplicar esta legislación estatal, lo que, de ser cierto, podría derivar en responsabilidades legales para los responsables políticos implicados.
Acciones legales y defensa del honor
El CGE, como órgano representativo de la profesión enfermera, presentará una demanda en defensa del derecho al honor contra aquellos representantes médicos que han realizado declaraciones públicas denigrando la prescripción enfermera, aprobada por la legislación española. Pérez Raya ha subrayado que no tolerarán ningún menoscabo a la capacidad de los 345.000 enfermeros y enfermeras para prestar una atención sanitaria más eficaz y beneficiosa para el sistema público.
El presidente del CGE también ha recordado que las guías de prescripción enfermera fueron aprobadas por consenso entre todos los actores sanitarios —incluidos médicos, farmacéuticos y administraciones públicas— y cumplen con la Ley del Medicamento y el Real Decreto sobre prescripción enfermera.
Posible responsabilidad penal de un consejero
El CGE ha anunciado que hará un requerimiento al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, para que aclare las afirmaciones de que las guías de prescripción no se aplicarán en su comunidad. Según el CGE, estas declaraciones podrían suponer un incumplimiento de la legislación estatal y derivar en posibles responsabilidades penales.
Mejora de la atención sanitaria
El CGE defiende que la prescripción enfermera no pretende sustituir a los médicos, sino complementar y optimizar las funciones de los profesionales sanitarios para mejorar la atención a los pacientes. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha reiterado que esta medida busca aprovechar al máximo las capacidades de los profesionales sanitarios cada vez más formados.
Florentino Pérez Raya ha insistido en que es necesario «agilizar la asistencia sanitaria, aportar valor al Sistema Nacional de Salud y dar seguridad jurídica a las enfermeras en sus actividades diarias», tal y como se está haciendo con las guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad.