22.4 C
Las Palmas
3:33 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio 30 de Mayo "El Día de Canarias es un día de recuerdos de mis ancestros,...

«El Día de Canarias es un día de recuerdos de mis ancestros, señalándoles que todavía están presentes»

Álvaro Villalba Migüeles / Descendiente canario residente en Chile

Álvaro Villalba Migüeles es de Temuco, al sur de Chile, en la Región de la Araucanía.

A Chile emigró parte de su familia. Biznieto e hijo de canarios de la diáspora que ha dedicado su vida a estudiar los orígenes de sus ancestros y que los recuerda con mucha añoranza.

Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de La Frontera lo que le ha llevado, incluso, a preparar su tesis sobre la migración canaria al país Andino.

«En 1903, un grupo de 48 familias de Canarias salieron rumbo a Chile para trabajar en una empresa promocionada por el Estado. Es la única emigración canaria a estas tierras. En esa migración llegó mi abuelo. Eran 48 familias de distintas Islas que se instalaron en Puerto Domínguez», cuenta.

«Algunos se desperdigaron por la región debido a las condiciones climáticas. Pasaron muchas penurias por el frío. Parte de mi familia emigró a Argentina. Muy pocos regresaron a Canarias. Entre los que no volvieron están mis ascendientes», explica.

«Siempre tuve información que me traspasó mi abuelo y mi padre. Recuerdos de la tierra, sus añoranzas y su amor por Canarias. Y mi formación como historiador me llevó a hacer un máster donde investigué la migración canaria. Pude presentarla, incluso, en la Universidad de La Laguna el año pasado. Me ha servido para seguir conectado», narra.

«Pero, tenía que cerrar ese círculo. No sólo dejarlo en la parte académica. Tenía que ir a Canarias. Yo fui. Y fui por mi abuelo», cuenta emocionado.

«Fue llenarme del aire. Respirar un aire que también respiraron ellos. Fui al muelle, que asegura nada tiene que ver con el muelle desde el que ellos partieron y, allí se me cayeron las lágrimas. Pensaba, viejo, aquí estoy, cerramos el círculo».

«El Día de Canarias suelo, en primer lugar, poner la bandera que recuerda a esas Islas maravillosas y preparar alguna recetas que hemos ido recabando en el tiempo. Es un día de recuerdos de las Islas y de las personas de las Islas que son mis ancestros, y que también me permite recordarlos con algo más de sentimiento, señalándoles ellos todavía están presentes».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS