Los hechos, según la denuncia, tuvieron lugar en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA) y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria denuncian públicamente la agresión sufrida por la presidenta de CIMA y miembro del jurado del certamen, Cristina Andreu, a manos de Luis Roca Arencibia y Marta de Santa Ana Pulido, la noche del viernes 10 de abril.
La cineasta Cristina Andreu y la guionista Virginia Yagüe, presentes en Gran Canaria como miembros del jurado del festival, estaban sentadas en un restaurante, cuyas cámaras de seguridad grabaron todo lo ocurrido, cuando la productora Marta de Santa Ana Pulido se acercó y las fotografió con su teléfono móvil al tiempo que profería insultos contra Cristina Andreu. Inmediatamente después, Luis Roca Arencibia, actual Secretario de Comunicación de la Sección Sindical Interempresas CC.OO. Endesa, golpeó con la mano en la cara a la cineasta, produciéndole un fuerte dolor, acompañando la agresión de otra serie de insultos.
A causa de esta agresión sufrida, sufrió lesiones por las que tuvo que precisar asistencia médica, como consta en el informe clínico de urgencias y parte de lesiones expedidos al efecto y aportados en comisaría a la denuncia correspondiente, donde queda reflejado que las cámaras de seguridad del local dejaron registro de lo ocurrido y que varios testigos se mostraron dispuestos a ratificar dicha denuncia.
CIMA denunció a principios del pasado mes a la productora Marta de Santa Ana Pulido por realizar uso indebido del nombre Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales al igual que del lema #MásMujeres ideado para la campaña de sensibilización de los GOYAS en febrero de 2018.
CIMA y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria denuncian la violencia física y verbal, lamentan profundamente que la violencia machista se encuentre también en el ámbito de la Cultura y animan a instituciones, profesionales y medios de comunicación a condenar públicamente el maltrato en cualquiera de sus formas.