20.4 C
Las Palmas
20 abril 2024 12:26 pm

Directo

El Hospital Materno-Infantil resalta la importancia de la prevención ante el virus del papiloma humano

El hospital recuerda la importancia que tiene la prevención y vacunación para hacer frente al virus del papiloma humano

El Hospital Materno Infantil de Canarias. Imagen cedida EuropaPress.

El Hospital Materno-Infantil resalta la importancia de la prevención ante el virus del papiloma humano. El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se ha sumado al Día Internacional de la Concienciación de la Infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se celebra este 4 de marzo recordando la importancia de la prevención.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló que también incide en la vacunación, la prevención y las medidas de protección de las que dispone la población frente a esta infección.

Aquí, está promover el uso adecuado del preservativo así como evitar factores de riesgo que contribuyen a transmitir el VPH; la vacunación frente al virus del papiloma humano, que ha demostrado un alta seguridad y eficacia (cercanas al 100%) en prevenir la infección por VPH y por tanto también en la aparición de lesiones premalignas y cáncer; y los programas de cribado del cáncer de cuello uterino que permiten la detección precoz y tratamiento de lesiones precursoras para evitar la progresión a cáncer.

Prevención ante el papiloma

Los especialistas indican que los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual. De hecho, la infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y afecta al 80% de la población sexualmente activa (tanto hombres como mujeres).

A pesar de que la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual, la infección puede producirse en cualquier momento de la vida.

Por su parte, la mayor parte de las infecciones van a remitir espontáneamente, muchas de ellas incluso pasarán inadvertidas. Sin embargo, en torno a un 10-20% de las infecciones van a persistir a lo largo del tiempo pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones premalignas o cáncer.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias