En vísperas del Día de la Madre Tierra, Copernicus ha compartido una imagen que muestra los efectos de la desertización en el parque Nacional de Doñana
Este viernes 22 de abril se celebra, como cada año desde 2009, el Día Internacional de la Madre Tierra. Una forma de poner en la agenda política el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible como única vía para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación.
Un día antes de la fecha señalada, el jueves 21, el Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus ha compartido en sus redes sociales unas imágenes que muestran los efectos del cambio climático y la desertización en España.
Se trata del parque Nacional de Doñana, en Andalucía. Un espacio natural protegido por el que cada año recalan más de 300 especies de aves en su ruta migratoria. A pesar de los cada vez mayores esfuerzos políticos y sociales por hacer frente al cambio climático y fomentar una vida más sostenible, el parque de Doñana sufre progresivamente sus efectos.
«Los efectos del #CambioClimático son evidentes y nuestros datos de #CopernicusClimate se han convertido en un punto de referencia para monitorear nuestro planeta cambiante», han dejado escrito en sus redes sociales.
Preocupación medioambiental a nivel político
Aunque el Día de la Tierra se celebra desde 2009, hace apenas 13 años, sus orígenes se remontan a 1970. Un período en el que la preocupación medioambiental no formaba parte de la agenda política.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el planeta.
Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global.
Antecedentes del Día de la Tierra
En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques.
Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente.
Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril – Naciones Unidas
«La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.»
El Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra este viernes, sirve para recordar la necesidad de “avanzar hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, (ONU).
En este contexto, las empresas y gobiernos deben adaptarse para afrontar los impactos derivados de la crisis climática. Unas amenazas que han sido analizadas en el Observatorio de Riesgos para empresas en España, publicado recientemente por el Institut Cerdà.