El presidente del Cabido de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha mostrado su intención de gobernar en minoría la máxima institución insular
El PSOE de Fuerteventura no va a participar en «ningún experimento» del presidente el Cabildo majorero, Sergio Lloret (AMF), y «en absoluto» va a entrar en su equipo de gobierno, que se encuentra en minoría desde que destituyó a lo siete consejeros de Coalición Canaria.
En esos términos se ha expresado el secretario general de los socialistas de Fuerteventura, Blas Acosta, al valorar en rueda de prensa la crisis política abierta por la decisión de Sergio Lloret de prescindir de su socio mayoritario, CC.
Acosta, que fue presidente del Cabildo hasta que dimitió en febrero de 2021, ha calificado de «vergüenza» la actual situación y ha acusado de irresponsabilidad a Lloret, CC y PP.
A las tres parte les ha reprochado que el cese es consecuencia de «una crisis anunciada desde el primer momento» pues el pacto firmado en marzo de 2021 entre las tres formaciones tenía como único objetivo «desbancar a Blas Acosta y a sus consejeros».
Baja ejecución presupuestaria
El actual viceconsejero de Economía del Ejecutivo canario ha calificado de «despropósito» el gobierno entre populares, nacionalistas y Lloret durante todo este tiempo, un acuerdo que ha convertido al Cabildo, a su juicio, en una «institución imprevisible e incumplidora, gobernada de manera indolente y caprichosa» e «incapaz» de tomar decisiones.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la baja ejecución presupuestaria de 2022, que no supera el 60 %, siendo el mayor gasto ejecutado el pago del salario de los trabajadores de la institución.
Para Acosta, las acusaciones de Lloret a los cesados «son muy graves» y las explicaciones dadas por CC y el presidente del Cabildo «resultan insuficientes».
Asimismo, ha advertido a los nacionalistas que ellos ya sabían de lo que podía ser capaz Lloret, al que «echaron de CC». Además, les ha recordado que fueron ellos quienes lo convirtieron en presidente.
Por último, ha acusado a los nacionalistas de ser «parte de los problemas de la isla».
Moción de censura
Acosta no se ha cerrado a una posible moción de censura y ha recordado que su consejero Miguel Andújar sí puede firmar una moción. El resto de los consejeros socialistas no, pues ya firmaron una moción en junio de 2019 para desbancar a Lola García (CC) de la presidencia.
Se abre así una hipotética posibilidad una moción entre populares, nacionalistas y el consejero de PSOE, aunque Acosta ha precisado que estarían dispuestos estudiar la posibilidad si «gobernara el Partido Socialista».
El líder socialista se ha mostrado preocupado por no conocer el proyecto de Presupuesto de 2023 ni la respuesta a las 60 enmiendas por valor de unos 70 millones de euros presentadas por los socialistas.
Se trata de unas enmiendas que, ha explicado, «ayudarían a la pequeña y mediana empresa y también al tercer sector a tener subvenciones para colaborar y cooperar con los habitantes de Fuerteventura».
A la pregunta de si apoyarán con su voto los Presupuestos de 2023, Acosta ha puesto como condición tener el tiempo suficiente para poder estudiar las partidas y el apoyo a las enmiendas presentadas por su partido.
Además, ha desmentido a Sergio Lloret, que aseguró haberse reunido con los socialistas para el tema de los presupuestos.
Precisamente, el presidente del Cabido de Fuerteventura mantiene su intención de gobernar en minoría. Para Sergio Lloret la nueva situación no supone ningún problema en la gestión de la institución majorera.