20.4 C
Las Palmas
10:29 pm martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasEl Seprona investigó más de 3.900 delitos contra el Medio Ambiente en...

El Seprona investigó más de 3.900 delitos contra el Medio Ambiente en 2020

El cuerpo especializado también reforzó el control sobre la gestión de los residuos sanitarios peligrosos por la COVID-19

Agentes del Seprona, en una inspección en un entorno natural. Foto Web RTVC.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo e investigó durante 2020 a un total 3.957 personas por delitos relacionados con el Medio Ambiente. Durante este periodo de tiempo, se han tramitado más de 200.000 infracciones administrativas.

En el pasado ejercicio destacan, especialmente, las infracciones a la normativa sobre Sanidad Pública por el uso irregular de mascarillas y residuos relacionados. Asimismo, el Seprona ha investigado 4.234 delitos contra el Medio Ambiente.

Infracciones penales

Los delitos que más han aumentado son los relacionados con el maltrato, la caza y los relativos a la protección sobre la flora y la fauna. Los detenidos por furtivismo aumentan, más de 250, fruto de los esfuerzos en distintas operaciones desarrolladas durante el año.

Infracciones administrativas

Destacan las infracciones administrativas sobre vertidos y denuncias, con 17.183 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía, Sanidad Animal con 8.427; y las actuaciones en materia de aguas, con otras 4.274 actuaciones.

También son relevantes las 6.800 infracciones relativas a la normativa sobre los espacios naturales de flora y fauna, un 30% más que el año anterior, o las 5.711 sobre normaiva de caza.

En el caso de los incendios forestales, se han esclarecido un total de 352 incidentes, con unos 330 detenidos y/o investigados.

Medidas sanitarias por la COVID-19

A raíz del Estado de Alarma, y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia, tanto en las personas como en el Medio Ambiente, el Seprona ha reforzado el control en la gestión de los residuos sanitarios peligrosos.

La mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas está incrementando la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas.

Debido al gran volumen de actuaciones higiénico-sanitarias, la cifra de infracciones relacionadas se elevan a 130.221.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS