Fueron asesinatos de mujeres cometidos fuera del ámbito de la pareja o ex pareja y cometidos por hombres por machismo o misoginia
En 2022 se cometieron en España 34 feminicidios, asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o la expareja cometidos por hombres «por machismo o misoginia». Son datos que este jueves ha hecho públicos el Ministerio de Igualdad, que por primera vez contabiliza estos crímenes machistas.
Igualdad ya había publicado los feminicidios del primer semestre del 2022, cuando 22 mujeres perdieron la vida a manos de un hombre con quien no mantenían o habían mantenido una relación sentimental, según los datos actualizados. A ellas se añaden otras 12 víctimas asesinadas entre julio y diciembre del año pasado.
La mayoría de los asesinatos fueron perpetrados por algún familiar
La mayoría de los asesinatos, 21 (casi un 62 %), los llevó a cabo algún familiar. 13 de los presuntos homicidas eran hijos, 3 nietos, otro padre y otros 4 mantenían otra relación familiar con la víctima.
Otros 4 feminicidios fueron de tipo sexual. 9 sociales (perpetrado por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima, como amigos, vecinos, compañeros de trabajo, desconocidos, etc).
Las víctimas dejan tres huérfanos menores de edad. Además, un menor fue asesinado por violencia contra su madre, aunque este no se contabiliza como un crimen vicario porque se dio fuera de la pareja o expareja.
El 91,1 % de las 34 mujeres asesinadas no había interpuesto una denuncia previa contra su presunto agresor, es decir, solo 3 lo había hecho.
En opinión de la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, esta menor tasa de denuncia con respecto a las denuncias relativas a la violencia de género (la que se da dentro del ámbito de la pareja o expareja) «se corresponde con un mayor nivel de tolerancia social», la cual es todavía mayor en la violencia familiar.
Datos por comunidades autónomas
Las comunidades autónomas con más feminicidios han sido Andalucía, con 7 (el 20,6 %). En Cataluña y Castilla y León se han contabilizado 4 víctimas, y en Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana otras 3 en cada una.
Por edades, dos de las víctimas eran menores de 16 años y dos más tenían entre 18 y 20. Otras 15 estaban dentro del rango de edad de 20 a 50 años, y 15 más eran mayores de 60.
Rosell ha señalado que, pese a estos datos, hay que tener claro que los asesinatos machistas «siguen decreciendo«. Pero la aprobación de leyes feministas y la existencia de más recursos para estas políticas hacen que «vaya saliendo a flote la cifra negra de la violencia contra la mujer».
El año 2022 es el primero en el que Igualdad ha contabilizado este tipo de crímenes machistas. Constituirán una estadística independiente más allá de los asesinatos perpetrados por las parejas o exparejas, que se llevan registrando desde 2003 con 1.194 víctimas mortales (10 en lo que va de año).
Así, se han empezado a contar cuatro tipo de categorías de feminicidios: familiar, sexual, social y vicario (el de una mujer que se lleva a cabo para hacer daño a otra mujer).