En el año 2003, el senegalés, Mbaye, llegó en patera a la isla de Tenerife. Viajó a la Península donde estuvo trabajando en diferentes ámbitos hasta que conoció a un hombre que lo adoptó. Estudió enfermería y fundó la ONG ‘Suno Gaal’ con la que viajará de vuelta a Senegal este sábado
Mbaye Gil es un joven senegalés que llegó a Tenerife en patera en 2003. Le dijo a su madre que se iba a jugar un partido de fútbol y no pudo comunicarse con ella para decirle que estaba vivo hasta nueve meses después. Actualmente, trabaja como enfermero en un hospital en Euskadi. Este sábado hará el viaje de vuelta y junto a otros sanitarios vascos se desplazará a su localidad natal para atender las necesidades sanitarias.
Desde Tenerife viajó a la Península, donde sobrevivió como pudo. Estuvo trabajando en el campo en Valencia y más tarde se dedicó al trabajo ambulante, pero asegura, «la persecución policial era brutal».
Allí, sin embargo, hizo un amigo: un jubilado que le cambió la vida. Juan Gil le propuso, en un principio, ir a su casa a limpiar «porque estaba haciendo unas obras». No obstante, el hombre se ofreció a adoptarlo y ahora es su padre.
Además de ser enfermero en Bilbao, dirige la ONG ‘Suno Gaal’ (Nuestra Patera), cuyos miembros viajan esta sábado a Senegal para distribuir material sanitario y operar gratis. Un país donde el sueldo medio es de unos 140 euros y una cirugía básica cuesta 200.