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Proyecto educativo

«Enseñar África», un proyecto para romper los estereotipos sobre el continente

Promovido por Casa África y la Consejería de Educación, el proyecto llevará a los centros educativos de Canarias una mirada diferente sobre el continente africano

Informa: Cristina Suárez / Elena Pulido

El proyecto «Enseñar África», promovido por Casa África y la Consejería de Educación del Gobierno canario, llevará a 54 centros de las islas, a través de 504 profesores y en torno a 30.000 alumnos, el conocimiento sobre del continente con el objetivo de romper estereotipos.

En un acto mixto, presencial y por internet, este jueves se ha presentado este proyecto que arranca de forma simultánea en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, en el Instituto Cervantes de Dakar y en una veintena de centros escolares de las islas.

En esta nueva edición de «Enseñar África» participan doce centros de Primaria, 43 de Secundaria y dos centros educativos para adultos, con 398 profesores.

Fruto de un proceso de investigación

Se trata de un proyecto que recoge los frutos de un proceso de investigación e implantación en las aulas, que continúa la labor desarrollada desde noviembre del pasado año a través de talleres, que alcanzaron a 260 profesores.

El proyecto «Enseñar África» se implantó en las aulas en 2013 y lleva funcionando desde entonces de forma ininterrumpida.

Como ha explicado su coordinador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ezequiel Guerra, esta iniciativa busca «implantar una mirada diferente en el alumnado canario sobre África» que se aleje de «la negatividad y la visión trágica» que se tiene en las islas y en general en la sociedad occidental.

A juicio de Guerra, el «afropesimismo» está vinculado al «hambre, la miseria y la enfermedad» y crea una visión en la que «no existe otra vida y los africanos y africanas están siempre relacionados con campos de refugiados y ayudados por las ONG», mientras que la realidad es que «hay otra vida».

El continente, ha explicado en el acto de presentación del proyecto, tiene «otros problemas» y también «una vida de normalidad que debería incorporarse» para alejar «esa mirada paternalista y acercar una justicia social hacia lo que es el continente africano».

El coordinador de «Enseñar África» ha destacado que el «afropesimismo» y esa relación del continente a la tragedia, el hambre y la miseria es «prácticamente la única imagen que se da a través de los medios de comunicación y los libros de texto escolares».

Esta situación se ve reforzada por la realidad actual que hace que solo exista una mirada «al África de los problemas» con sucesos vinculados con inmigración o el reciente secuestro y asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso.

«Todo lo que se muestra de África está relacionado con esto, pero también en un continente con 54 países hay, al menos, 54 realidades diferentes» y otras tantas vinculadas con una «vida de normalidad».

«Abrir otra ventana hacia África»

Esta realidad, «también hay que mostrarla, sin ocultar los problemas» para «abrir otra ventana hacia África» y romper estos estereotipos negativos en torno a la población del continente.

Desde «Enseñar África» se busca formar desde la diversidad y la normalidad a los alumnos canarios.

La progresión de este proyecto ha sido «muy interesante» porque supone que varios miles de alumnos han podido acercarse al vecino africano para conocer mejor el continente y «trabajar una realidad distinta a la que normalmente nos llega».

Como ha señalado Guerra, entre el alumnado hay «sorpresa» al conocer la cultura moderna, escritores, pintores, música actual, personajes dentro de ciudades cosmopolitas y tecnología, porque «tienen una visión de la sociedad africana asociada al primitivismo».

El proyecto, que lleva ya varios cursos celebrándose, ha contado incluso con programas de intercambio con Senegal y con jornadas, lo que ha conllevado «un cambio de actitud y de valores extraordinario» entre el alumnado. 

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