23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:01 pm

Directo

‘Episodios Insulares’ estrena temporada con el misterio del Valbanera

Se cumplen 103 años de la desaparición en los Cayos de Florida, frente a Cuba, del vapor Valbanera. Ocurrió el 10 de septiembre de 1919, y sigue siendo el mayor naufragio y más inquietante naufragio de la Marina Mercante española. Desapareció todo el pasaje, la mayoría migrantes, pero los botes salvavidas estaban intactos en su lugar… Un siglo después, el misterio sigue envolviendo este naufragio que protagoniza el arranque de temporada de Episodios Insulares en Canarias Radio.

Miércoles a las 21:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, domingo a las 20:30 horas

Disponible en podcats del programa

Tras un mes de travesía -el buque salió de Barcelona el 10 de agosto de 1919- llegó a su destino, en La Habana, el 9 de septiembre. Ese día, el temporal impidió su entrada a puerto, de modo que hubo de permanecer fondeado frente a la costa a la espera de poder atracar… Fue la última vez que se le vio flotando sobre el mar. A partir de entonces, silencio absoluto.

El Valbanera, construido en Glasgow en 1906. Foto: Archivo Memoria Gráfica. Gobierno España

Desaparecieron las 488 personas que iban a bordo, la mayoría emigrantes españoles con destino a Cuba. La aparición de los restos del vapor Valbanera, hundido a 12 metros de profundidad frente a los Cayos de Florida, con todos los botes salvavidas en su lugar y sin ningún resto de las personas que iban a bordo, ha convertido el mayor naufragio de la marina mercante española en un misterio sobre el que aún hoy, cien años después de su hundimiento, quedan muchas preguntas sin responder.

Emigrantes a Cuba

«La práctica totalidad del pasaje de este navío, un buque de carga de 122 metros de eslora y capacidad para 1.142 pasajeros y 88 tripulantes, eran emigrantes españoles que iban a Cuba en busca de trabajo. Tras un mes de travesía -el buque salió de Barcelona el 10 de agosto de 1919- llegó a su destino, en La Habana, el 9 de septiembre. Ese día, el temporal impidió su entrada en el puerto y fue la última vez que se le vio flotando sobre el mar. Ya no hubo noticias sobre el Valbanera, ni se recibió ningún mensaje del barco, hasta que 10 días después, el 19 de septiembre, el caza-submarinos norteamericano US SC203 encontró sus restos a 12 metros de profundidad en una zona conocida como ‘Banco de la Media Luna’, a casi 200 kilómetros de su punto de destino.«, tal y como señala el investigador José Antonio G. Brunete en la publicación Carta de España (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

https://www.inclusion.gob.es/cartaespana/es/noticias/Noticia_0526.htm

Interrogantes

Nadie ha podido explicar aún qué llevó al Valbanera tan lejos de La Habana y si fue una decisión del capitán alejarse en medio del temporal o fue arrastrado… ¿Cuándo y cómo se produjo el naufragio? ¿Por qué no envió ningún mensaje de socorro? ¿Por qué ni el pasaje ni la tripulación intentaron salvarse utilizando los botes salvavidas? ¿Cómo es posible que no se encontrara ningún cuerpo cuando hubo 488 desaparecidos?….

Tripulación del Valbanera. Todos desaparecieron en el naufragio. Foto: Archivo Memoria Gráfica. Gobierno España

Un siglo después las preguntas siguen siendo las mismas. El Valbanera sigue en el mismo lugar bajo el mar, enterrado parcialmente en aguas plagadas de tiburones y barracudas. «Sus dependencias siguen inexploradas y conservando en su interior la posible solución a los enigmas que rodean su hundimiento«, apostilla Brunete.

Relacionadas

Otras Noticias