Así lo ha trasladado el presidente español, Pedro Sánchez, a través de una carta difundida por el Gabinete Real a través de un comunicado
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que España considera que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara presentada en 2007 es «la base más seria, realista y creíble» para la «resolución» del conflicto.
En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, Albares ha comparecido para explicar la «nueva etapa» de relaciones con Marruecos que se abre a partir de ahora, que explicará en una comparecencia en el Congreso de los Diputados y que supondrá también, que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán a Rabat próximamente.
«Respeto mutuo» y «ausencia de acciones unilaterales»
El ministro ha reiterado que el acuerdo «redunda en la estabilidad, la integridad territorial y la prosperidad» de ambos países, así como en el «respeto mutuo» y la «ausencia de acciones unilaterales».
Esta tarde, Rabat ha dado a conocer la intención de España de apostar por la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
«Siempre es un buen momento para cerrar definitivamente una crisis. Precisamente este momento, en que toda Europa y España también tienen que hacer frente a un desafío tan grande como es la guerra de Vladímir Putin, es buen momento para cerrar crisis», ha afirmado el ministro en la comparecencia, al ser preguntado por el motivo de este anuncio.
Hoja de ruta clara y ambiciosa
Esta nueva etapa entre ambos países, ha explicado Albares, se fundamentará en «una hoja de ruta clara y ambiciosa» que garantizará «la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad» de España y Marruecos.
La iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sahara presentada en 2007 es, según el ministro, «la base más seria, realista y creíble» para la resolución de la crisis.
Relaciones con Argelia
Sobre cómo afectará el acuerdo con Marruecos a las relaciones entre España y Argelia, Albares ha señalado que el país es «un socio muy fiable» y «estratégico» y que la relación entre ambos «está llamada a durar en el tiempo».
A lo largo de la tarde de este viernes el ministro ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, así como con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el presidente canario.
Al respecto de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos surgidas tras este acuerdo, Albares ha señalado que las diferencias «son normales en todos los gobiernos de coalición» pero que hay «una unidad total en el seno del Gobierno» en que «hay que defender los intereses de España en tiempos tan convulsos como estos».
Albares ha anunciado que próximamente solicitará a petición propia «de manera urgente» su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso para explicar la «nueva etapa» entre España y Marruecos.
El Frente Polisario considera que España se equivoca
El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha considerado este viernes que España «se equivoca» y que ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos”, al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base para la resolución del conflicto.
Según declaraciones de Arabi difundidas por la Televisión Saharaui, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”.
“Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha subrayado.
Arabi ha asegurado que se trata de una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” es aquella que elija el pueblo del Sáhara.
El responsable del Polisario en España ha recordado que se trata de un asunto que sigue en la agenda de la ONU como un proceso de “descolonización inacabado”, por lo que se trata de una “cuestión de descolonización”.
“Y el único fin de cualquier proceso de descolonización es el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su derecho de autodeterminación”.
Arabi ha asegurado no estar en contra de las buenas relaciones entre Marruecos y España, siempre y cuando no sea “en detrimento de las legítimas y justas reclamaciones del pueblo saharaui».