La Laguna acoge una exposición sobre Jerónimo Saavedra que une arte y política

‘Arte y política: El legado de Jerónimo Saavedra Acevedo’ podrá visitarse hasta el próximo 5 de junio

La Laguna acoge una exposición sobre Jerónimo Saavedra que une arte y política
La Laguna acoge una exposición sobre Jerónimo Saavedra que une arte y política . Imagen cedida por el Ayuntamiento de La Laguna

La Casa de los Capitanes Generales de La Laguna ha abierto este jueves sus puertas para presentar la exposición ‘Arte y política: El legado de Jerónimo Saavedra Acevedo’, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de junio, de lunes a domingo de 10:00 a 14:30 horas.

La muestra está organizada por la Asociación Cultural Hesperia 162, en colaboración con la familia de Jerónimo Saavedra y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. En esta muestra de 15 retratos del político canario se pretende destacar, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento, la unión entre su trayectoria política y el arte.

Nacido en el barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) el 3 de julio de 1936, Saavedra es considerado una figura clave en la política canaria y española de los siglos XX y XXI. Falleció el 21 de noviembre de 2023, en la casa familiar que lo acogió en sus intensos 87 años de vida. Jerónimo Saavedra se erige como un personaje clave en la historia de la política española y canaria del último cuarto del siglo XX y de los primeros decenios del XXI. 

Informa RTVC

El arte en su vida

En ella se invita a los asistentes a reflexionar sobre su impacto en la sociedad a través de los retratos realizados por varios artistas coetáneos canarios de la talla de: Harry Gordon Reuters, Manolo Padrón Noble, Alejandro Reino Sarmiento, Fernando Álamo González, Manuel Ruiz Rodríguez, Waldo Sosa Beltrán, Pepe Dámaso, José Carlos Gracia, Juan Carlos de Pablo, Naira Rodríguez, Joaquín Lizo Expósito, María Suárez Alemán, Sergio Gil Socorro y Pilar García Pérez.

En el mundo de la pintura Jerónimo tuvo grandes amistades que le acompañaron durante toda su vida, como César Manrique, quien se refería a Saavedra como “el padre de todos los canarios”, Pepe Dámaso, Fernando Álamo, Pedro González, Manolo Ruiz, García Alvarez, Miró Mainou, Felo Monzón, Gabriel Ortuño, entre otros. Además, de compartir su pasión por la escultura junto a Martín Chirino y Manolo González.

En el ámbito de la literatura destaca su admiración por el escritor canario Benito Pérez Galdós, siendo el primer presidente de la Orden Galdosiana de La Palma. Durante su vida compartió grandes amistades con muchos de los escritores canarios de su tiempo, siendo la poesía uno de sus géneros literarios preferidos.

La Laguna acoge una exposición sobre Jerónimo Saavedra que une arte y política
La Casa de los Capitanes acoge una muestra de 15 retratos del político canario, así como un recorrido por su vida a través de su archivo fotográfico más personal. Imagen cedida por el Ayuntamiento de La Laguna

Carrera política

Su dilatada carrera política ha estado ligada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al que se afilió en 1972 durante la dictadura de Franco. Participando activamente en la transición democrática de España, siendo además un importante referente en los inicios del sindicalismo en España, perteneciendo a la ejecutiva nacional de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Fue el primer presidente del Gobierno de Canarias tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, cargo que ocupó hasta 1987. Posteriormente, volvió a ocupar la presidencia entre 1991 y 1993. En el ámbito nacional, fue Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996) bajo la presidencia de Felipe González.

Después de su etapa en el gobierno nacional, fue alcalde de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011). A lo largo de su carrera, Saavedra también fue elegido en varias legislaturas como diputado: diputado constituyente (1977-1979), I (1979-1982), II (1982-1986), y VI (1996- 2000) y senador por la CC.AA. de Canarias (2019-2003). Siendo diputado constituyente, participó activamente en la redacción del primer Estatuto de los Trabajadores. En 2011, 3 fue nombrado Diputado del Común, es decir, el Defensor del Pueblo Canario, cargo que ocupó hasta 2018, año en el que se retiró de la vida política activa.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

La masonería

Jerónimo era uno de los grandes masones españoles, y como tal le fue entregada la máxima distinción en la sala que lleva su nombre en el Auditorio Alfredo Kraus en el año 2022. Fue nombrado masón del año en 2016. Pertenecía a la “Logia Abora 87” (La Palma) y tenía como segunda Logia a la “Logia Hesperia 162” (Gran Canaria), en la que estuvo desde su levantamiento de columnas en 2016. Siempre siguió la intuición de Abora porque pensaba que su abuelo, Jerónimo, había sido masón cuando fue gobernador militar de la isla de La Palma.

A lo largo de su vida, Saavedra tuvo una gran cantidad de reconocimientos y condecoraciones, destacando la Gran Cruz de la Orden Carlos III, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, la Orden del Mérito Constitucional, el Gran Collar de la Orden de las Islas Canarias, la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla de Gran Canaria e Hijo Adoptivo de la Isla de La Palma, la Gran Cruz de la Orden Francisco de Miranda (República de Venezuela), la Gran Cruz de la Orden de S.M. el Rey Abdalá (Reino de Jordania), Caballero de la Orden de la Legión de Honor (República Francesa) y la Gran Cruz de la Orden de Servicios (República Federal Alemana).

La Laguna acoge una exposición sobre Jerónimo Saavedra que une arte y política
‘Arte y política: El legado de Jerónimo Saavedra Acevedo’ podrá visitarse hasta el próximo 5 de junio. Imagen cedida por el Ayuntamiento de La Laguna

Noticias Relacionadas

Otras Noticias