18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:25 pm

Directo

Familiares y amigos lamentan la pérdida de Milanés: «Hemos perdido a un grande»

Pablo Milanés falleció este martes a causa de un cáncer, y este miércoles sus familiares y cercanos se acercan a la capilla ardiente en Madrid para rendir homenaje

Familiares y amigos lamentan la pérdida de Milanés: "Hemos perdido a un grande"
Dos personas pasan junto a la guitarra del cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés, en la capilla ardiente. Fuente: Europa Press

Fito Páez, Massiel, Ana Belén, o Silvio Rodrígeuz son algunas de las figuras que han acudido este miércoles a despedirse del cantautor Pablo Milanés en la capilla ardiente abierta en la Casa de América, donde la familia ha agradecido el apoyo recibido y ha adelantado su intención de enterrarlo en España.

La capilla ardiente del cantante, fallecido este martes a causa de un cáncer, ha abierto a las 10:30 horas sus puertas en la Casa de América de Madrid para recibir a los primeros visitantes, que quieren rendir homenaje al icónico músico y expresar su pésame a la familia.

El féretro del artista cubano está flanqueado por una foto en blanco y negro del cantautor, su guitarra y numerosas coronas funerarias, adornadas mayormente con flores blancas. Entre ellas pueden distinguirse las encargadas por su familia, además de las de Sony Music, la asociación de músicos AIE, Podemos, la SGAE, el grupo Luar Na Lubre, Joaquín Sabina y su esposa Jimena Coronado, y el cantante Francisco Céspedes.

«Hemos perdido a uno de los más grandes artistas de siglo XX y también del XXI. Lo más importante es que ha dejado un legado impresionante de calidad y de belleza en el cual todos deberíamos ir a respirar un poco en estos tiempos tan aciagos», ha declarado el cantante Fito Páez en representación de la familia, junto al cuñado de Milanés, el actor Federico Pérez Rey.

El entierro de Milanés será en Madrid en una «estricta intimidad»

Preguntado por los periodistas, Pérez Rey ha asegurado que el cantautor cubano «será enterrado aquí, en una estricta intimidad, y lo que suceda posteriormente ya lo veremos» ha dicho, sin querer dar información sobre la localidad donde se llevará a cabo el sepelio ni sobre si Milanés prefería descansar en España o Cuba. «Su deseo era su deseo», ha zanjado.

«La familia quiere agradecer todo el cariño y respeto que sociedad, medios y toda la población tenía por Pablo, todo el amor que en este momento se siente», ha añadido Pérez.

Páez, por su parte, ha considerado al difunto cantante no solo como su amigo sino también como su hermano, a la vez que ha resaltado que «era una máquina de hacer canciones perfectas» que no contaba con «ningún descartable».

Asimismo, el artista ha explicado que había iniciado con Milanés la preparación de un disco de tangos en el que intervendría el pianista argentino Carlos Franzetti.

De igual modo, el productor discográfico del cantante de la trova, Dagoberto González, presente en la capilla, ha querido revelar que el artista preparaba un álbum, repleto de colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz, que supondría la tercera entrega de la trilogía compuesta por los discos «Querido Pablo» (1985) y «Pablo Querido» (2002).

A la espera de un homenaje oficial del gobierno cubano

A la espera de un homenaje oficial por parte del gobierno de su Cuba natal, Páez ha recordado que, en estos instantes, ya se le rinde un homenaje ciudadano en el edificio de la Fundación Pablo Milanés de La Habana, frente al que «una infinidad de personas están dejando flores, regalos y cantando sus canciones».

Al duelo familiar se ha unido el de artistas como Massiel, quien, entre lágrimas, lo ha recordado como «una bolita de amor y sensibilidad» a la vez que ha recordado la noche del 1 de agosto de 1976 en el que, en una cena organizada en Madrid en homenaje al cantante y a su amigo Silvio Rodríguez, la artista les presentó al cantautor Luis Eduardo Aute.

Precisamente María del Carmen Rosado, viuda de Aute, ha sido otra de las asistentes a la capilla ardiente, acompañada de la actriz Pastora Vega. Otros rostros conocidos han sido los del cantautor Caco Senante, la actriz María Isabel Lago y la musicógrafa Rosa Marquetti, además de Ana Belén y Silvio Rodríguez, que han sido vistos aunque no han hecho declaraciones a los medios.

Por parte de la Comunidad de Madrid, la consejera de cultura Marta Rivera de la Cruz ha querido recordar el «orgullo» que ha supuesto que «se haya elegido la Casa de América» para acoger el velatorio, un lugar que ha definido como «casa de todos los acentos». 

Relacionadas

Otras Noticias