En el mismo acto de firma de la subida del SMI, Yolanda Díaz ha informado de la apertura de la mesa de diálogo para la reducción de la jornada laboral
El Gobierno de España y los sindicatos han ratificado este miércoles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 % para 2024, 54 euros más que en 2023, hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo del que se han descolgado las patronales CEOE y Cepyme.
Díaz ha agradecido el compromiso de los sindicatos «con su país» y ha animado a los trabajadores que aún no cobran este salario a «que defiendan sus derechos».
«Así hacemos un país mejor», ha celebrado Díaz, que ha destacado que la subida está por encima de la inflación y que beneficia a uno de cada siete asalariados, la mayoría mujeres y jóvenes.
«Es la política feminista más potente desplegada», ha destacado.
«La desigualdad salarial se ha reducido en un 20 % (…) y la brecha de género en un 25 %», ha enfatizado la vicepresidenta segunda, que ha recordado las subidas aplicadas desde 2019 y ha destacado que en ese periodo España ha creado el doble de empleo, por ejemplo, que Francia.
El SMI, «un instrumento para el reparto de la riqueza»
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado en su intervención que la subida «tiene cara de mujer y de joven» y ha destacado que el SMI es un «gran instrumento para el reparto de la riqueza».
Álvarez ha lamentado la ausencia de las empresas a las que se les dio «todo tipo de facilidades» para sumarse al acuerdo y ha hecho un llamamiento a la patronal para que no haya problemas en la aplicación de este incremento.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado una subida que «es un elemento clave para la reducción de las brechas salariales de desigualdad y de la brecha de género» y porque «sirve para mejorar las condiciones materiales de vida de más de 2,5 millones de personas».
No obstante, ha urgido al Gobierno a regular la repercusión de los incrementos salariales a las empresas que licitan directamente con la Administración, así como a revisar los decretos que regulan el SMI para que las empresas no puedan aplicar la subida salarial absorbiendo los pluses o complementos de los trabajadores.
Disconformidad de la patronal
CEOE, que rechazó las formas del Gobierno en la negociación, había planteado una subida de entre el 3 % y el 4 % que debía acompañarse de medidas en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y el sector agrario.
En la junta de la CEOE de este miércoles, los empresarios de los sectores más afectados (limpieza, seguridad…) han manifestado sus quejas ante la subida del 5 % del SMI, ya que perciben esa revalorización, por encima del 4 % inicialmente planteado por el Gobierno, como un castigo a la patronal por haberse descolgado del pacto.
Unos 74 millones de ingresos en cotizaciones
Trabajo calcula que cada punto de subida del SMI supondrá unos ingresos adicionales en cotizaciones sociales de 74,24 millones de euros, según consta en la memoria que acompaña al real decreto de la subida del SMI en trámite de consulta pública
En la memoria se recuerda que, desde el año 2018 hasta el 2023, se ha producido un incremento bruto del SMI de 344,1 euros al mes, es decir, una subida del 46,8 %
Y se destaca que en este periodo España ha sido el país donde más empleo asalariado se ha creado entre los países de la UE, en cifras absolutas, por encima de países como Alemania, Francia o los Países Bajos.
Reducción de la jornada laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo también ha anunciado en el mismo acto que el próximo jueves, 25 de enero, arrancará la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para abordar la reducción de jornada.
Esta reducción es uno de los puntos incluidos en el acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar, e implica bajar la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales en 2025, pasando por las 38,5 horas en 2024.
El acuerdo también establece que se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.
La CEOE ya se ha mostrado crítica con este planteamiento, ya que ve en la reducción de la jornada laboral un incremento de costes que se suma al que supondrá la subida del SMI.