Ganó el Nobel de Física por el descubrimiento de un objeto supermasivo compacto en el centro galáctico
El astrofísico alemán Reinhard Genzel, premio Nobel de Física de 2020 por el descubrimiento de un objeto supermasivo compacto en el centro galáctico, ha participado este viernes en el Congreso de Estudiantes de Física de la Universidad de La Laguna.
Genzel ha impartido una conferencia por vía telemática en la que ha repasado los hitos en el estudio de los agujeros negros y la evolución en la observación de los mismos hasta la obtención en 2020 de la primera imagen de un agujero negro. Y el año pasado, de Sagitario A, un agujero negro masivo en el centro de la Vía Láctea.
El científico alemán, uno de los directores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha mostrado sus expectativas en la mejora de la observación de los agujeros negros con la conclusión del Telescopio Extremadamente Grande que se construye en Chile.
El mayor telescopio terrestre del mundo entrará en funcionamiento den 2025
Este será el mayor telescopio terrestre del planeta y su puesta en funcionamiento está prevista para 2025.
Además del Nobel, Reinhard Genzel ha recibido otros reconocimientos, como el premio de la Fundación Shaw o el Crafoord de Astronomía.
También participan como ponentes en el Congreso de Estudiantes de Física de la Universidad de La Laguna la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell, que en 2015 recibió la medalla de oro del CSIC; Antonio Marín-Franch, miembro del equipo central de la misión espacial Arrakish. También Francisco Vidal, premio nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra en 2021, entre otros.