23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 3:54 pm

Directo

Geoturismo urbano en La Palma: 34 puntos de patrimonio natural… y volcanes

Científicos del Involcan definen 34 puntos de interés para el geoturismo en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane

La erupción del Tajogaite en 2021 provocó efectos muy negativos en la economía de La Palma. Sin embargo, un volcán es una atracción muy poderosa y, si se une al resto de patrimonio natural y cultural, hay 34 puntos de interés para desarrollar el geoturismo en las dos mayores ciudades de la isla.

Quienes han identificado estos puntos de interés son los investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) William Hernández, Javier Dóniz-Páez y Nemesio Pérez. Han definido veinte enclaves para el desarrollo del geoturismo en la capital, Santa Cruz de La Palma, y 14 en Los Llanos de Aridane.

Todos los espacios contribuyen a mostrar la diversidad del patrimonio natural y cultural volcánico y no volcánico de las comarcas, precisan los investigadores en el artículo «Geoturismo urbano en La Palma» que ha publicado la revista científica «Land» en un número especial sobre patrimonio paisajístico, geomorfología, geopatrimonio y geoparques.

Atractivos para los turistas

Desde hace muchos años La Palma ofrece a los visitantes senderismo, observación de estrellas y turismo volcánico además de “vacaciones de sol y playa”. Sin embargo, la erupción de 2021 agravó la crisis turística de la isla y provocó efectos muy negativos en la economía, recuerdan los investigadores.

El producto geoturístico en La Palma es relativamente nuevo y explota la topografía presente, incluyendo afloramientos naturales. Como conos de ceniza, campos de lava, barrancos, acantilados, depósitos sedimentarios y playas. Y también el patrimonio cultural, esto es arquitectura religiosa y civil, calles y urbanismo.

Se seleccionó a Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane para el diseño de itinerarios geoturísticos urbanos porque son los dos municipios más poblados de la isla. Representan más del 43% del total de 83.380 habitantes de La Palma.

Son los principales centros económicos de La Palma y cuentan con una rica variedad de accidentes geográficos (conos de ceniza, flujos de lava, barrancos, acantilados, playas, yacimientos). Y con un patrimonio cultural inmaterial y ambas se vieron afectadas directa o indirectamente durante la erupción de 2021.

1.500 personas visitarán el volcán de La Palma esta Semana Santa
Turistas en el volcán de La Palma

Itinerarios geoturísticos urbanos

Estos factores indican que ambas áreas son ideales para el desarrollo de los primeros itinerarios geoturísticos urbanos de la isla, proponen los científicos. Aseguran que se aprovecha el geopatrimonio volcánico de La Palma y se aumenta la amplitud y calidad de la oferta turística.

El geoturismo urbano está orientado a un grupo público diverso, incluidos residentes, visitantes y turistas extranjeros. El patrimonio geológico y geomorfológico urbano tiene un gran potencial para la industria del turismo: fácil acceso desde dentro de la ciudad, proximidad de los afloramientos a los consumidores potenciales y la «contextualización» del geopatrimonio dentro del espacio vital de los ciudadanos.

Estas características permiten a los visitantes observar la geodiversidad urbana in situ y en escalas de tiempo cortas, a través de geo-itinerarios guiados o autoguiados.

De esta manera, y junto al patrimonio cultural de iglesias y castillos construidos con basalto, se unen en estos itinerarios el Risco de la Concepción y la playa de arena volcánica de Santa Cruz de La Palma. Además del cono volcánico de la montaña de Triana y el barranco de las Angustias en Los Llanos de Aridane.

Y en concreto los 20 puntos propuestos para Santa Cruz de La Palma son: el mirador de Los Gomeros, el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves o los molinos de Bellido. También la Quinta Verde o las cuevas de Carias. Además de la iglesia de la Encarnación, el Castillo de la Virgen, la plaza de la Alameda, la iglesia de San Francisco o el castillo de Santa Catalina. Se añaden la playa, la plaza de Borrero, la iglesia del Salvador y la plaza El Dornajo. A ellos se unen la iglesia de Santo Domingo, la Calle Real, el cementerio, el acantilado, San Telmo y el Risco de la Concepción.

Puntos en Los Llanos de Aridane

Para Los Llanos de Aridane se propone el Museo Arqueológico Benahoarita, la fuente del Trocadero o la Calle Real. También la Plaza Chica, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y la Plaza de España. Se añaden el Ayuntamiento, el cementerio, la montaña de Tenisca y el parque Gómez Felipe. A ellos se suma el acueducto de Argual y el campo volcánico. También la llanura de Argual, la capilla de San Pedro Apóstol y el mirador del barranco de las Angustias.

Consecuencias devastadoras del volcán pero también una oportunidad socioeconómica

La erupción del Tajogaite ha sido devastadora para las poblaciones locales con la destrucción de miles de hogares, cultivos, equipos e infraestructuras y las secuelas continúan afectando al turismo. El popular centro turístico de Puerto Naos permanece cerrado debido a las altas concentraciones de gases tóxicos.

Sin embargo, las regiones volcánicas también generan oportunidades socioeconómicas. Millones de personas viven en torno a volcanes activos en todo el mundo para aprovechar la variedad de recursos disponibles que generan, como suelos, materiales de construcción, energía geotérmica, turismo y otros.

Que el turismo es uno de los mayores recursos que pueden ofrecer los volcanes fue evidente en La Palma desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre de 2021. En los 85 días que duró la erupción, con la llegada de turistas, estudiantes, fotógrafos, periodistas y científicos para observar la erupción volcánica en vivo.

Relación entre volcanes y turismo

Por lo tanto, es evidente que un volcán en erupción es una atracción muy poderosa. Y con esto en mente se puede establecer una relación positiva entre los volcanes y el turismo. Más allá de la simple observación y vista del espacio de la erupción y las áreas directamente afectadas por las cenizas, los piroclastos y los flujos de lava de Tajogaite, subrayan los investigadores.

Por ello, sostienen los científicos que mediante la identificación de lugares de interés para el geoturismo en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane es posible diseñar e implementar itinerarios de geoturismo urbano. Itinerarios que diversifiquen la oferta de ocio. Y que ayuden a reducir los efectos negativos de la erupción volcánica al contribuir a la economía de la isla.

Relacionadas

Otras Noticias