Santa Cruz de Tenerife revive su historia en la conmemoración de la Gesta del 25 de julio con distintos actos conmemorativo que comenzaron este viernes y se prolongarán hasta el 27 de julio

Santa Cruz de Tenerife celebra la Festividad de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad, y conmemora la histórica Gesta del 25 de julio de 1797, de la que se cumplen 228 años.
Las celebraciones que arrancaron este viernes se prolongarán desde hoy hasta el 27 de julio, con un programa que incluye actos religiosos, recreaciones históricas y homenajes, y contará con la participación especial de los recreadores del Regimiento Fijo de Puerto Rico.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca que “estos actos son una invitación a revivir la historia y celebrar el patrimonio de la ciudad. Yo, personalmente como alcalde, y este Ayuntamiento siempre estará agradecido por el compromiso, la ilusión, el cariño y el corazón que ponen en la celebración cada año de la recreación de nuestra Gesta del 25 de julio”.
“La Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 es una asociación imprescindible en nuestra ciudad, porque no solamente realizan la recreación, sino son personas comprometidas con Santa Cruz, que intentan participar en todo aquello que en nuestra ciudad es una conmemoración institucional o sea cual sea cualquier jornada de participación”, manifestó Bermúdez.
Revivir la identidad de la ciudad
La concejala de Presidencia y del distrito Centro, Purificación Dávila, apuntó que la Gesta tiene su sede en “el centro del barrio del Toscal, en el cuartel de Almeida y desde ahí divulgan toda nuestra historia más allá de la propia recreación del 25 de julio a todo el municipio como el cariño y el cuidado que ponen a la uniformidad que llevan o los gestos que realizan en cada una de las recreaciones. Todo eso creo que pone en valor nuestra identidad y aflora el sentimiento de pertenencia de los santacruceros”.
Andrés Méndez Hanley, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, desveló que “este año tenemos una visita para nosotros muy importante, el Regimiento Fijo de Puerto Rico, al que le dimos la insignia de oro de nuestra asociación en San Juan de Puerto Rico, y vienen de Estados Unidos de Norteamérica, desde Filadelfia, Dallas, Houston y lógicamente desde San Juan de Puerto Rico. También vienen representando a las mujeres de San Juan y al vínculo que tienen con Tenerife y con Canarias, que es muy grande”.
“Para nosotros es un honor tener a esta gente aquí y ver la importancia que tiene la recreación histórica de Santa Cruz a nivel mundial, ya que otros años han venido desde Alemania, Inglaterra, pero realmente desde tan lejos pues no había venido nadie”, dijo Méndez Hanley, quién reveló que “también tendremos una escuela de esgrima que viene desde Gran Canaria para enseñar el esgrima y el arte de la espada en el siglo XVIII, y ver el cambio del arte de la espada en el arte de la guerra y, como todos, los años vendrá algún miembro de los 12 de Sus Majestades de la isla de La Palma”.
Programa de actos
Los actos arrancaron este viernes, 25 de julio, con la festividad de Santiago Apóstol. A las 18:30 horas, en las inmediaciones de la Iglesia de la Concepción, se realizó la Rendición de Honores al Pendón de la Ciudad por parte de autoridades civiles y militares. Le siguió la Misa Solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción a las 19:00 horas. La Procesión del Apóstol Santiago recorrió las principales calles del casco histórico a partir de las 20:00 horas, culminando a las 21:00 horas con un Homenaje al Pendón de la Ciudad que incluirá la tradicional descarga de fusilería.
El sábado 26 de julio, la Alameda del Duque de Santa Elena se transformará en un Campamento Histórico para conmemorar la Gesta. Desde las 07:00 hasta las 11:30 horas, se realizará el montaje del campamento histórico, una de las grandes novedades de este año, puesto que se recupera esta iniciativa tras varios años de ausencia. A continuación, tendrá lugar el acto de apertura, a las 12:00 horas, con izado de bandera, interpretación del himno nacional y disparo de salva de cañón y fusilería.
A partir de las 12:30 horas, se iniciarán visitas guiadas y actuaciones folclóricas. Los asistentes podrán participar y observar actividades como la simulación de reclutamiento (“Banderín de Enganche”), demostraciones de armas de pedernal y artillería con disparo de salvas cada hora, instrucción militar, herrería, un hospital de campaña, exposición de artesanía textil, y una zona explicativa de la Batalla de San Juan de 1797. También habrá recreaciones de duelos a pistola y espada y desfiles de la Patrulla Española por las calles aledañas.
Representaciones de combates
Tras un cierre para almuerzo, el campamento reabrirá a las 16:30 horas con nuevas visitas guiadas y recreaciones de duelos culminando con un desfile final de las tropas españolas y un espectáculo audiovisual en la fachada del MUNA a las 21:00 horas, que narrará los hechos del 25 de julio de 1797. La jornada incluirá representaciones de combates clave, como el ataque británico al cañón, el combate en el barranco de Santos, el avance y retirada de las tropas inglesas y la batalla final con la rendición frente al Palacio de Carta, finalizando con el desfile de regreso.
Finalmente, el domingo 27 de julio, la Plaza de La Candelaria acogerá los actos conmemorativos. A las 12:00 horas, se llevará a cabo el Acto de Firma de las Capitulaciones, con una narración histórica y una representación teatralizada del momento de la firma. Se entregarán las Medallas de la Gesta 2025 en reconocimiento a entidades como la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, galardonada con motivo del 185 aniversario de su fundación, y la Villa de La Orotava, por su participación en la defensa de la ciudad con su batallón de milicianos en 1797.
La jornada culminará con un Solemne Homenaje a los Caídos, interpretación musical de la Banda Municipal con himnos de España, Francia e Inglaterra, una ofrenda floral en el monolito del monumento de La Candelaria y una descarga final de salvas. El almuerzo de los recreadores participantes cerrará la programación en el Real Casino de Tenerife.