21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:21 am

Directo

El Castillo de Mata, en Gran Canaria, acoge el V Congreso de Historia del Periodismo

Los diferentes ponentes nacionales e internacionales explicarán el impacto de la comunicación social en la celebración del V Congreso Internacional Historia del Periodismo

Vídeo RTVC

El Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria acoge el ‘V Congreso Internacional Historia del Periodismo y la Comunicación Social en Canarias’. Una cita en la que profesionales de diferentes continentes reflexionarán sobre la «encrucijada de la comunicación» en el Atlántico.

El congreso, que se ha inaugurado este jueves y contará con dos jornadas de charlas y varias conferencias, tal y como ha señalado su presidente Julio Yanes, busca ahondar en la importancia del periodismo canario a nivel internacional. Una labor que, en palabras de Yanes, es «enorme» por el emplazamiento de las islas y acumula «influencias de los países del Mediterráneo y también angloamericanos».

Así, el objetivo del congreso, ha señalado Yanes, es «estudiar la procedencia de estas influencias que caracterizan al periodismo y su evolución a lo largo de la Historia».

Vídeo RTVC. Julio Yanes, presidente del V Congreso de Historia del Periodismo

Para el presidente y profesor de la Universidad de La Laguna, lo más característico del periodismo canario es «su modelo híbrido» entre las influencias de los países europeos del mediterráneo y las tendencias del periodismo angloamericano. » Tiene una débil polarización ideológica en oposición a lo que ocurre en la península, donde esta es muy fuerte», ha añadido.

Estos países «tienen un gran desarrollo de sus fuerzas conservadoras. Cuando llega el liberalismo cuesta mucho imponerse en toda esta franja del Mediterráneo», al contrario que en Canarias.

En el archipiélago «apenas hay polarización», asegura el presidente. «No tuvimos Edad Media y es una sociedad más abierta al exterior y progresista donde el liberalismo entró con mucha tranquilidad».

«El periodismo canario no tiene nada que envidiar»

Para Yanes, el periodismo en Canarias en el ámbito de la investigación «no tiene nada que envidiarle a nadie» y, en relación a la investigación sobre el periodismo, «esta se hace desde el prisma internacional, única manera de entender lo que ocurre en las islas».

En ejercicio de la profesión periodística «tiene mucho que avanzar para llegar a los niveles de los países paraíso de la prensa», tal y como ha definido Yanes a los países del norte de Europa como Suecia o Finlandia.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha celebrado la inauguración de este congreso en su quinta edición, porque esta es una ciudad «símbolo» del periodismo del archipiélago.

En la capital, en 1845 y coincidiendo con la creación de la Ley de Puertos Francos nació el primer periódico de la ciudad, «El porvenir de Canarias». Posteriormente, en 1898, apareció «la primera sociedad periodística, y una de las primeras de España» que fue «un reflejo de una sociedad dinámica y la libertades del siglo XIX«.

Lo que la ciudad es hoy en día es «gracias a esa libertad económica y también a esa libertad de prensa», que es «un ejemplo de cómo el periodismo es fundamental en la transformación social», ha recordado el regidor.

Ponencias nacionales e internacionales en el Congreso de Historia del Periodismo

Yanes ha destacado que en el congreso participan ponentes de Canarias y Península, pero también de África y Sudamérica para «explicar el impacto de la comunicación social, que son una pieza fundamental para la libertad que disfrutamos».

El periodismo es «determinante» para la libertad y el sistema democrático de hoy y, en estos momentos, también como «elemento de garantía de información veraz». Por ello, «no solo es transmisión de información sino verificadores de esta», ha apuntillado el presidente.

Con respecto al periodismo de investigación, Hidalgo ha destacado que «cada vez tiene más peso», y tal y como se está viendo con la guerra en Ucrania, si no hubiese libertad de prensa «solo tendríamos propaganda». Así, las nuevas generaciones tienen en este congreso «el bagaje histórico» que necesita la profesión.

El periodismo «es el contrapeso constante» para la política, con lo que, a juicio de Hidalgo, desempeña un papel «fundamental».

En la inauguración de este congreso también han participado el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el rector de la Universidad Fernando Pessoa, Antonio Rodríguez; el presidente de la Universidad Atlántico Medio, Jacinto Artiles; el presidente de la FULP, Carlos Estévez; el presidente del Museo Canario, Diego López Díaz; y el cronista de la ciudad, Juan José Laforet.

Relacionadas

Otras Noticias