La Guardia Civil ha detenido a 15 personas por estafar 1,6 millones de euros a víctimas de todo el país
La Guardia Civil ha detenido a 15 personas acusadas de pertenecer a una red criminal de ciberestafas y estafar por internet 1,6 millones de euros a víctimas de todo el país, entre otros lugares en Canarias. Algunas de las afectadas continúan pagando el préstamo que entregaron a los presuntos estafadores.

La primera estafa que dio origen a la investigación tuvo lugar en 2023 tras una denuncia en Cáceres en la que una mujer manifestaba ser víctima de una estafa amorosa de más de 100.000 euros.
Relataba que había sido contactada por un supuesto oficial del ejército norteamericano, el cual se ganó su confianza emocional, manteniendo una falsa relación sentimental durante casi dos años en los que realizaba transferencia a su estafador.
La Guardia Civil asumió la investigación y descubrió la existencia de una organización criminal tras interceptar correos electrónicos entre empresas, previa infección de sus equipos informáticos. Con ello, lograban desviar el dinero de facturas que estas empresas pagaban a otras por sus servicios.
Además, la organización empleaba ataques informáticos utilizando identidades usurpadas a víctimas, algunas de las cuales no sabían que estaban siendo estafadas.

Tramas en varias provincias españolas
Los agentes creen que la trama actuó en localidades de varias provincias como Madrid, Barcelona, Cuenca, Lugo, Sevilla, Cádiz, Murcia,Castellón, Teruel, La Rioja, Álava, Pontevedra, Alicante, Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid. Se han logrado esclarecer un total de 56 hechos delictivos a nivel nacional.
El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil en Cáceres ha necesitado dos años para desmantelar el grupo criminal y se han llevado a cabo 15 registros en Valencia, Burjassot o Paiporta (Valencia), Milladoiro (A Coruña), Zaragoza, Getafe, Madrid capital y los municipios madrileños de, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz o Móstoles, además de Barcelona capital y Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Los detenidos, que cambiaban continuamente de domicilio para dificultar su localización, están acusados de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo y pertenencia a organización criminal.
A uno de ellos le constaban, además, numerosos antecedentes policiales por estafas, así como varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención emitidas por Juzgados de distintas provincias.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres ha enviado a prisión provisional a 11. Además, ha ordenado para el resto la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial cada semana.