Esta patología es una enfermedad genética poco conocida
Los hospitales públicos tinerfeños atienden a 52 pacientes con déficit de Alfa-1, una enfermedad genética poco conocida. Según informó este viernes, el Hospital Universitario de Canarias, se trata de una patología hereditaria con escaso diagnóstico debido a su baja sospecha clínica.

Los servicios de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se unieron para dar a conocer este dato en el contexto del Día Europeo de esta patología.

Los detalles de esta desconocida enfermedad
El alfa1 antitripsina es una proteína que se produce en el hígado, se transporta en la sangre y se dirige al pulmón. La principal función de esta proteína es proteger este órgano de la destrucción por infecciones respiratorias, nuestras propias defensas o de agentes externos como el tabaco.
Actualmente están recibiendo tratamiento un total de 52 pacientes, 25 en el HUC y 27 en el Hospital La Candelaria. Ambos hospitales cuentan con una consulta monográfica específica para atender a los pacientes con esta alteración genética así como a sus familiares.
El déficit grave de alfa1 antitrispina afecta a una de cada 2.500 personas en todo el país, lo que representaría a un total de 14.500 personas.