El acuerdo alcanzado entre los sindicatos e Iberia recoge la creación de una nueva empresa de ‘handling’ que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros
Iberia ha logrado este viernes un acuerdo con los sindicatos para crear una empresa de ‘handling’ que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros, lo que evitará la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.
Según los sindicatos y la propia aerolínea, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de ‘handling’ en los ocho aeropuertos españoles (los mayores del país), salvo en Madrid, donde Iberia había perdido el concurso del gestor aeroportuario Aena para la prestación de esos servicios.
Iberia también ha detallado que impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Fin a un conflicto que ha durado varios meses
Con este acuerdo, que llega en el último día que se había establecido de plazo, se pone fin a semanas de negociaciones y protestas de los sindicatos, que temían que miles de trabajadores fueran transferidos a partir de este mes a las nuevas empresas concesionarias de los servicios de ‘handling’ donde Iberia había perdido los correspondientes contratos.
Finalmente, los sindicatos han aceptado la propuesta de Iberia de crear una empresa con capital 100% de International Airlines Group (IAG) (al que además de Iberia pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo (‘autohandling’), aunque inicialmente pretendían que esa sociedad operara solo en los ocho aeropuertos perdidos.
Iberia cree que es un paso histórico para el ‘handling’ en España
«Este acuerdo nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible», ha dicho en una nota de prensa el presidente de Iberia, Fernando Candela, que considera que este acuerdo «garantiza la viabilidad y competitividad del negocio. Asegura que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG».
Así, defiende que se trata de un «acuerdo responsable con el que ganamos todos» y que supone «un paso histórico al frente en el negocio del handling en España».
El sindicato USO ha detallado que esta segregación del negocio de ‘handling’ de Iberia se ha aprobado con un plazo máximo de ocho meses.
La nueva empresa podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que, según la aerolínea, que ha agradecido el «sentido de la responsabilidad de los trabajadores, le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional.
UGT cree que este acuerdo permitirá a los trabajadores conservar su antigüedad en la nueva empresa
UGT, por su parte, ha destacado que el acuerdo permitirá a los trabajadores procedentes de Iberia, una vez expire el actual convenio, mantener la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía, tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en la aerolínea.
También, permitirán conservar muchos otros aspectos como los derechos en materia de billetes de tarifa gratuita y con descuento, los pluses de nocturnidad y festividad, vacaciones adicionales por antigüedad, retribución flexible y aspectos de acción social.
«Han sido momentos difíciles para la plantilla. Pero el resultado final de este proceso entendemos que es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación, en la que incluso se ha implicado el Gobierno, de quien salió la propuesta sobre la que finalmente se ha trabajado», ha defendido UGT.