20.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 12:25 am

Directo

Feminismo y Pacifismo en ‘Ídolos de Tara’

El espacio semanal de Igualdad de Canarias Radio, aborda los vínculos históricos entre las corrientes feminista y pacifista en el contexto de la conmemoración, este 24 de mayo, del Día internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme en memoria de mujeres galesas, (Reino Unido), integrantes del Women for Life on Earth que en septiembre de 1981 protagonizaron una acampada en contra de la instalación de armamento nuclear. Fue la primera acción sólo de mujeres, la primera vez que tantas mujeres juntas hacían desobediencia civil y logró politizar a toda una generación de mujeres.

Emisión, martes a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 16 horas)

Disponible en podcats del programa 

‘Ídolos de Tara’ de Canarias Radio se suma a la efemérides del Día internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró en 1982 en recuerdo de los altercados en el campamento de Greenham Common, (Reino Unido), durante la acampada protagonizada por mujeres que protestaban contra la instalación de equipamientos de armamento nuclear

Campamento de Greenham Common. Foto: The Daily Telegraph

«En septiembre de 1981, un grupo de 36 galesas (Women for Life on Earth) llegaron desde Cardiff a Greenham a protestar contra la decisión de la OTAN de permitir el transporte de misiles americanos allí. Primero se encadenaron y posteriormente se instalaron allí a vivir y montaron el campamento de paz. Hicieron alianzas con el movimiento feminista y con el movimiento anti-nucleares. Las intentaron desalojar y desalojaron varias veces, les rompían las tiendas y boicoteaban pero se volvían a instalar. La base tenía un perímetro de unos 15 km, se iban moviendo, bloqueaban las diferentes puertas de entrada a la base, había tiendas de campaña, furgonetas»…

«Las mujeres que estaban allí instaladas en el campamento no eran muchas, el número fue variando pero lo que sí hubo fue mucho movimiento de mujeres que pasaban unos días, hacían visitas durante el día, otras que iban a pasar los fines de semana….etc. Acciones clave que congregaban a más gente. El campamento estaba compuesto por diferentes campamentos, con características distintas (también desde lo ideológico), era sólo de mujeres pero algunos de los campamentos permitían la entrada de hombres durante el día». Coordinadora Feminista Federación Estatal de Organizaciones Feministas

 

¿Qué demandaban? ¿Qué supuso?

«El objetivo inicial fue protestar contra las armas nucleares. Se recoge que empiezan como un movimiento de madres por la paz, madres denunciando las armas porque querían garantizar la seguridad de sus hijxs y de las generaciones futuras. El discurso posteriormente fue evolucionando, se fue elaborando, denunciando la conexión entre el cambio climático, las guerras y el comercio de armas; defendiendo los DDHH. Las armas nucleares cómo apéndices de la violencia patriarcal. Además se consiguió unir diferentes discursos de las mujeres, en lugar de polarizarse, se consiguió la unión y el avanzar a discursos feministas. Se introdujo el análisis feminista al discurso de la guerra; politizó a madres; se incorporaron lesbianas que introdujeron el discurso de la sexualidad y la liberación; también se consiguió una perspectiva internacional».

(…) «Fue la primera acción sólo de mujeres, la primera vez que tantas mujeres juntas hacían desobediencia civil y logró politizar a toda una generación de mujeres… El campamento mostró la acción colectiva, la protesta en forma de “espectáculo”, la protesta como forma de vida, a veces dura pero otras veces alegre. Bloqueaban la entrada de vehículos, bloqueaban las entradas para el paso de quienes trabajaban en la base, también saltaban la valla, rompían la valla…etc., pero también utilizaron otras formas, disfraces, bailando sobre el silo nuclear, cantando…y luego estaban las acciones y tareas de sostenimiento de la vida, cocinar, comer…etc. Se reconoce la creatividad e innovación en sus acciones”

Coordinadora Feminista Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Referentes femeninas

Noemí Galván, Delegada de Igualdad de RTVC y conductora de ‘Ídolos de Tara‘, charla con Koldobi Velasco, profesora de Trabajo Social en la ULGPC, e integrante de Alternativa Antimilitarista, para hacer un recorrido histórico sobre las referentes femeninas en la historia del Pacifismo, la ausencia de perspectiva de género en los procesos de Paz  y/o la utilización de las mujeres como botín de guerra en los conflictos. 

Ídolos de Tara‘ nos propone, además, un repaso a la actualidad con mirada de género que esta semana se detiene en las diferencias generadas entre los socios de Gobierno estatal, PSOE y Podemos, a cuenta del debate sobre la abolición de la prostitución

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias