Eva Kaili está imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales
La Policía belga investiga desde hace cuatro meses la trama de corrupción, blanqueo y organización criminal por la que enviados de Qatar presuntamente pagaron sobornos a varios eurodiputados y personal del Parlamento Europeo, y por la que se ha imputado a cuatro eurodiputados entre los que se encuentra la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. Este lunes se han realizado nuevos registros este lunes en la sede de Bruselas mientras se celebraba la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
Los registros a lo largo de este lunes se han llevado a cabo en una decena de despachos de asistentes europarlamentarios que ya fueron precintados el viernes cuando se realizaron las primeras inspecciones y detenciones en relación al caso, según ha informado la Fiscalía federal.
En paralelo y junto con Eurojust, agencia encargada de la cooperación judicial, también se llevaron a cabo registros en Italia, indica la Fiscalía, sin dar más detalles sobre esa rama de la investigación.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha afirmado desde la sesión de apertura del pleno en Estrasburgo que se siente «orgullosa» del modo en que la institución ha colaborado en la investigación, al tiempo que ha expresado su «rabia, furia y tristeza» por los hechos investigados.
Detenida la vicepresidenta de la Eurocámara
La justicia belga ha imputado a cuatro eurodiputados, entre los que se encuentra la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. En más de una quincena de registros se han incautado al menos 600.000 euros como presuntos sobornos.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales. En el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado este domingo fuentes judiciales al diario belga ‘L’Echo’.
Registro del domicilio de la vicepresidenta del Parlamento Europeo
La vicepresidenta Kaili, despojada de sus competencias del cargo, pero no del título, es una de las cuatro personas no identificadas. Que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga recogido por el diario, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.
La oficina confirma igualmente el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este pasado sábado por la noche. En relación a una trama por la que «terceras partes con posiciones políticas. Y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara».
La Fiscalía también confirma el registro realizado el sábado por la noche al domicilio de un eurodiputado, cuyo nombre tampoco menciona. Después de que ‘Le Soir’ informara, citando a fuentes de la investigación, de una intervención policial en la casa del diputado socialista al PE Marc Tarabella.