El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Empleo de la comunidad autónoma, Elena Máñez, han inaugurado la nueva sede de la Dirección General de Trabajo, tras cinco años de obras y 2,5 millones de presupuesto
El edificio está situado en el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria. Servirá de sede también para el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).
El presidente Torres, acompañado de representantes sindicales y de la patronal, ha señalado durante su discurso que el nuevo edificio de la Dirección General de Trabajo será «la sede del diálogo social». Ha destacado la «apuesta por la sostenibilidad» del inmueble, tanto a nivel ambiental, como a nivel socioeconómico.
«Se suele hablar de sostenibilidad solo a preservar el territorio y el medio ambiente. Pero también tiene que ver con la justicia social y la redistribución de la riqueza», ha expresado Torres. El presidente ha alabado la modernidad de la nueva sede, el uso de placas solares, iluminación sostenible o el cierre térmico para regular temperaturas en invierno y verano.
El presidente resaltó la necesidad del diálogo y el consenso
El presidente canario ha valorado el hecho de que sirva como sede a servicios como el ICASEL o el SEMAC. En su opinión, la aglutinación en un solo inmueble de distintos servicios que se encontraban «diseminados» da mejor y mayor servicio a la ciudadanía.
«Estamos empeñados en centralizar servicios. Eso lo que hace este edificio, que también promueve la accesibilidad», ha señalado Torres.
También ha augurado que será un lugar en el que Gobierno, patronal y sindicatos sigan haciendo uso del diálogo social «que en estos años tan duros ha sido ejemplar, como se demostró con la prórroga de los ERTE, al lograr la especificidad para Canarias», ha subrayado.
«Estos años difíciles deben servir para aprender que cuando las cosas aparentemente estén mejor sigamos llevando a cabo cualquier reforma o cambio estructural a través del consenso, como una regla de futuro», ha expresado Ángel Víctor Torres.
Como reto para el futuro, ha señalado que en este nuevo enclave se deberá trabajar para eliminar pronto la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Ha expresado que tras la pandemia «ha habido muchos meses» en los que no se inauguraba nada. Pero hacerlo, es «siempre» una efeméride «feliz».