Los servicios de extinción continúan vigilando en Asturias más de una treintena de incendios que se encuentran en fase de revisión. Otros siete aún no han sido extinguidos, entre ellos, el de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo
A primera hora de día también había tres incendios activos -Riopinoso, Buseco y Belén- y cinco más en revisión en Valdés, concejo costero del occidente de la comunidad que más se ha visto perjudicado por la última oleada de fuegos.
Medios en el lugar
Hasta esta zona se desplazará hoy la BRIF de Tineo, bomberos del concejo, Cangas del Narcea y Barres y un helicóptero para actuar en puntos de difícil acceso.
En el incendio de Navedo, en Illano, tambén se encuentran trabajando ya bomberos de Grandas de Salime. A ellos se incorporarán a lo largo del día personal de una empresa forestal y la BRIF de Lada.
Una Brigada de Labores Preventivas y la BRIF de Tabuyo también se desplazarán este lunes hasta Teverga, para actuar sobre el incendio declarado en Villamayor, que se encuentra ya en fase de revisión.
En Cangas del Narcea y Parres también hay incendios activos que están siendo vigilados por la guardería, que mantiene en revisión más de una treintena de focos declarados en una veintena de municipios:Allande, Aller, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Llanes, Laviana, Lena, Onís, Piloña, Quirós, Nava, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Villayón.
Pendientes del tiempo
La bajada de las temperaturas y la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad ha favorecido la extinción de los fuegos que a lo largo del fin de semana. Lo que llevó al Principado a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y de las BRIF de Asturias, Cantabria, León y Orense.
Con la mayor parte de incendios en revisión y el fuego de Las Regueras controlado, el Gobierno autonómico decidió ayer rebajar al nivel 1 el Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA). El sábado por la tarde se había elevado al nivel dos.
Oleada de incendios
El Principado había situado el INFOPA en la fase cero hace ocho días ante una condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad. Una situación que según las primeras estimaciones, pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas.
No obstante, hasta finales de esta semana no se sabrá con exactitud la extensión arrasada por el fuego. Tampoco estarán listas las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha anunciado para paliar los daños provocados por el fuego.
El riesgo de que hoy se declaren fuegos forestales será «extremo» en 21 concejos, nueve menos que ayer. Pero se mantendrá «muy alto» en los 57 municipios restantes, según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una caída de las temperaturas y algunas lluvias débiles por la tarde. Lo harán acompañadas de intervalos de viento del oeste, más intenso en el litoral y zonas de montaña.