23.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 3:51 pm

Directo

Inoculadas más del 90% de las dosis de AstraZeneca distribuidas en España

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda completar con el segundo pinchazo

Vuelve-a-administrarse-la-vacuna-de-AstraZeneca-Telenoticias-1-24-03-21
Primer ensayo para administrar Pfizer o Moderna a vacunados con AstraZeneca

España ha administrado el 91,8 % de las dosis de AstraZeneca que ha recibido.

3,3 millones de personas ya tienen la primera pauta de este suero de la farmacéutica anglo-sueca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda completar con el segundo pinchazo.

Actualmente, a la espera de que lleguen nuevos lotes a España, quedan en las neveras de las comunidades autónomas en torno a 300.000 viales de AstraZeneca.

Son datos del informe del Ministerio de Sanidad de este viernes, al que hay que restar las que se administren estos días.

Según este informe, las comunidades han administrado ya el 91,8 % de los viales recibidos de AstraZeneca, un total de 3.410.414, que representan casi el 24 % de todas las dosis inoculadas en España desde el inicio de la campaña.

Del suero de Pfizer se han notificado casi 10 millones de pinchazos.

La inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a dos millones de españoles menores de 55 años -profesionales de los servicios esenciales- quedó en el limbo después de que se decidiera dejar este suero para los mayores de 60 años.

Este viernes, la EMA ha insistido sobre ello con la recomendación de que se administre la segunda dosis a los ya han recibido el primer pinchazo.

Considera que no hay datos aún para cambiar las recomendaciones actuales respecto de otras posibilidades, como mezclar vacunas.

España aún cuenta con margen para decidir, ya que los primeros antídotos de la farmacéutica anglo-sueca se comenzaron a pinchar en la primera semana de febrero, por lo que el segundo pinchazo puede esperar hasta principios de mayo.

Entre medias, ha habido además conflictos con los suministros, ya que solo ha entregado un tercio de lo comprometido con la Comisión Europea, que estudia una demanda por incumplimiento de contrato.

Las quejas de las comunidades autónomas se han sucedido a lo largo de la campaña de vacunación por la escasez de las remesas, pero hubo un momento en que AstraZeneca fue la vacuna que propició el acelerón del plan de inmunización con 150.000 dosis diarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias