La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han intervenido más de 300 envíos postales con estupefacientes a una trama de distribución de droga por paquetería. Cuatro personas han sido detenidas y se han incautado más de 240 kilos de hachís y 50 kilos de marihuana
Las detenciones tuvieron lugar durante la madrugada del día 9 de junio, cuando se procedió a la entrada y registro de tres domicilios. Se detuvieron a cuatro ciudadanos, tres de nacionalidad británica y uno de nacionalidad italo-colombiana.
Durante estos registros se consiguió la incautación de diverso material para la plantación, procesamiento, ocultación y posterior envío de sustancias estupefacientes a través de distinta paquetería postal. El grupo criminal usaba distintos métodos de ocultación de los paquetes, como el envasado de las sustancias para camuflar su olor. También los ocultaban en el interior de velas aromáticas o en cajas de comida.
En los registros, que han tenido lugar en la localidad de Callao Salvaje (Adeje), donde residían los tres ciudadanos británicos, se ha encontrado tabletas de hachís similares a las localizadas en los envíos postales, envases que contenían cocaína en su interior, gran cantidad de pastillas de éxtasis, frascos con extracto de marihuana, cajas con anabolizantes, cajas con pastillas de kamagra, dinero en efectivo, lingotes de plata y envasadoras al vacío. Además, localizaron cajas y diversos sobres para preparar la paquetería.
Descubrieron una plantación de marihuana
En el domicilio de Guargacho, donde fue detenido el ciudadano de nacionalidad ítalo-colombiana, se descubrió una plantación y secadero de marihuana. En el mismo momento del registro se procedió a la inutilización de la infraestructura encontrada, entre la que destaca la instalación de sistemas de ventilación y de control de la temperatura para el adecuado crecimiento de las plantas.
La operación fue complicada debido a que los detenidos cambiaban continuamente de domicilio y vehículo en sus numerosos viajes entre Inglaterra y España. Además no tenían ninguna actividad laboral retribuida. No obstante, los investigadores consiguieron una identificación de los sospechosos a lo largo de los meses que duró la investigación.
La operación se llevó a cabo de manera conjunta entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias y la ODAIFI de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Muelle de Santa Cruz de Tenerife. El Juzgado de Instrucción Nº 4 de Arona se ha hecho cargo del caso.