Las autoridades mexicanas han desmentido que haya fallecidos en la pelea por el partido de fútbol entre Querétaro y Atlas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha anunciado la apertura de una investigación sobre la violenta pelea entre hinchas durante un partido de fútbol entre los equipos Querétaro y Atlas en el estado mexicano de Quintana Roo (sur) este sábado.
Hasta 26 personas resultaron heridas en los enfrentamientos. Las autoridades han desmentido que haya fallecidos a pesar de la violencia de las imágenes, que se han viralizado.
La CIDH «iniciará una queja de oficio para investigar y determinar las posibles responsabilidades de las autoridades involucradas». La CIDH también asegura que defenderá «a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y a la reparación del daño».
El organismo considera que por las dimensiones del hecho, éste tiene una trascendencia nacional. «De acuerdo a la información que se ha difundido en los medios de comunicación, la brutalidad de los hechos ocurridos puso en máximo riesgo a cientos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, adultos mayores y familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo quienes incluso tuvieron que despojarse de su ropa alusiva del equipo de su preferencia, para resguardarse y ser blanco de las agresiones», ha explicado.
Responsabilidad de las autoridades
La CNDH destaca que si bien las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol han anunciado una investigación profunda, la principal responsabilidad recae en las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones «lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones preservando los derechos humanos de los involucrados».
El gobernador de Quintana Roo, Mauricio Kuri González, ha reconocido que la reacción de las fuerzas de seguridad fue «tardía» e «insuficiente».
La Fiscalía General estatal ya realiza las investigaciones correspondientes por homicidio en grado de tentativa, ha explcado Kuri. Sin embargo, ha reconocido que por el momento no hay ninguna persona detenida por estos actos violentos.