20.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 7:21 am

Directo

La ‘Bajada de la Virgen’ de El Hierro logra la declaración de Bien de Interés Cultural

Es la primera declaración de Bien de Interés Cultural -BIC- en esta categoría desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019

Bailarines herreños en la ‘Bajada de la Virgen de los Reyes’ GELMERT FINOL (CEDIDA POR EL CABILDO DE EL HIERRO) (Foto de ARCHIVO) 04/7/2009

El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias ha aprobado por unanimidad el expediente de declaración BIC del ‘Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes, Ermita de la Virgen de los Reyes, Cuevas del Caracol y Camino de la Virgen’, con categoría de Paisaje Cultural.

Es la primera declaración de Bien de Interés Cultural en esta categoría desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019.

La declaración, cuya aprobación definitiva se realizará por Decreto en Consejo de Gobierno como Paisaje Cultural, define el lugar en el que confluyen bienes patrimoniales materiales e inmateriales. Unas características representativas de la evolución histórico-cultural, cuyo carácter sea resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos. Es decir, un espacio de encuentro que resulta un soporte de la identidad de una comunidad.

El ‘Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes’ reúne con creces estas características. La Bajada cuenta con bienes inmuebles vinculados entre sí y con por un rico patrimonio inmaterial en el ideario colectivo herreño. Este carácter inmaterial se refleja en las festividades en torno al culto a la Virgen de Los Reyes, patrona de la isla.

Bienes patrimoniales materiales e inmateriales

El aspecto material lo conforman elementos inmuebles como el Santuario de la Virgen de Los Reyes, la Montaña y Alar del Caracol y Montaña de la Virgen. A su vez interrelacionados entre sí por toda una serie de aspectos socioeconómicos.

Pero, además, prosigue el Ejecutivo, se produce la confluencia de estos bienes patrimoniales materiales con otros de carácter inmaterial.

El ‘Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes’ nace en La Dehesa comunal, al oeste de la isla de El Hierro. Es en este contexto territorial donde se encuentran muchos de los bienes inmuebles que lo integran y donde se despliega una rica tradición cultural en torno a la protagonista que da nombre a este Bien de Interés Cultural.

La Dehesa

‘La Dehesa’ es una amplia zona localizada al oeste de la isla que histórica y tradicionalmente ha funcionado como pastizal comunitario. Utilizada para la crianza de ganado ovino, un uso que probablemente se remonte a la etapa del primer poblamiento humano de la isla.

Desde el punto de vista arqueológico, el territorio de ‘La Dehesa’ presenta un gran potencial. Resultado de la antigüedad de la presencia humana en el lugar en la primera colonización llevada a cabo en la isla por la comunidad Bimbape o Bimbache, en fechas cercanas al cambio de era.

El territorio queda enmarcado en una amplia zona que ocupa diversas cotas altitudinales desde la orilla hasta los 1.260 metros sobre el nivel del mar en la Fuente de Binto. Con una extensión estimada en la década de los cincuenta del pasado siglo XX en unas 5.000 hectáreas.

En la actualidad se contabilizan 47 cuevas sólo en la zona del ámbito de Montaña Las Cuevas, Montaña El Caracol y Montaña de la Virgen. Que llegarían a un total de 66 si le suman las 6 de Lomo Bermejo y 13 con una ubicación dispersa.

‘La Dehesa’, hoy en día, continúa ejerciendo su protagonismo pastoril, potenciado por el acontecimiento que sitúa en este lugar el origen de la leyenda sobre la adquisición por parte de los pastores, en 1546, de una imagen mariana que terminará por convertirse en la patrona de la isla, así como en símbolo de paz y de cohesión social.

Precisamente en la historia de esta imagen de la Virgen de los Reyes convergen los elementos físicos e inmateriales que dan lugar al Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes.

El paisaje antropizado de ‘La Dehesa’ y la riqueza geológica del entorno se complementa y completa con la masa forestal que lo ha colonizado desde el origen de la isla. Tanto el bosque de fayal-brezal, fósil viviente del bosque Terciario que una vez colonizó el planeta, Ccomo las masas de pino canario, cuya adaptación a un medio volcánico lo ha hecho único para la supervivencia en caso de incendios forestales.

En estos bosques es posible apreciar numerosos elementos botánicos, animales e insectos endémicos de la isla o de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias