14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:34 am

Directo

La brecha de género en las pensiones aumenta hasta un 20%

Dentro de la brecha de género, una mujer pensionista en Canarias percibe casi 4.000 euros anuales menos que un hombre

Vídeo RTVC. Adivina Jaén, Federación de Pensionistas CCOO Canarias

La brecha de género que existe entre las pensiones que cobran hombres y mujeres ha aumentado un 20% en los últimos 15 años. En Canarias, mientras que una mujer pensionista gana de media 856 euros, un hombre percibe 1.140 euros, es decir, 284 euros menos mensuales.

Esto representa que la mujer pensionista recibe casi 4.000 euros menos al año, lo cual se agrava si la prestación es no contributiva, donde el máximo son 484 euros.

El origen de esta brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres radica en que «estas tienen el empleo más precario, peor pagado, y con más jornadas parciales», según señala Adivina Jaén, de la Federación de Pensionistas de CCOO Canarias. «Todo ello hace que la carrera de cotización sea diferente, lo que implica una pensión inferior».

Además, en la situación actual son muchas las familias que dependen del ingreso de una mujer pensionista, por lo que «podemos imaginar que la situación es muy precaria, sobre todo al ver a las mujeres pensionistas canarias, donde hay un alto índice que cobra la pensión no contributiva», añade Jaén.

Con todo, en la actualidad existen distintos complementos que intentan paliar las lagunas de cotización de las mujeres. Sin embargo, sería necesaria una subida del 33% para que estas se equiparen a las de los hombres

Relacionadas

Otras Noticias