«La Administración cerca de ti» es una iniciativa de la Delegación del Gobierno impulsada por el Ministerio de Política Territorial
La Delegación del Gobierno en Canarias ha puesto en marcha en el Archipiélago el plan “La Administración cerca de ti”, con el que el Ministerio de Política Territorial quiere facilitar que los habitantes de los municipios menos poblados no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde sus localidades de residencia.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado este plan en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Tomás Pérez, y por el vicesecretario general de la Delegación del Gobierno, Daniel Quevedo.
Una Administración de proximidad
“Desde el Gobierno de España, y en particular desde nuestras distintas oficinas en el Archipiélago, somos muy conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites, particularmente en un territorio como el nuestro, donde la orografía juega en muchas ocasiones un papel determinante para, desafortunadamente, propiciar ciertas dificultades a la hora de acceder en condiciones de igualdad a la Administración”, afirma Anselmo Pestana.
“El principio de descentralización que vertebra la estructura administrativa y también política en España ha de garantizarse sobre todo en un sentido material, no solo formal. Iniciativas como ésta permiten hablar con mayor seguridad de una Administración de proximidad, cercana a la ciudadanía, que llega a todos los rincones del país, por muy alejados que estos se encuentren de los centros de decisión, como puedan ser en nuestro caso las sedes ministeriales en Madrid”, añade.
Mejorar la vida de los ciudadanos
Al respecto, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, ha agradecido al Delegado del Gobierno que haya elegido el municipio como sede para presentar un plan que, sin lugar a dudas, “va a mejorar la vida de todo los aldeanos y aldeanas”.
“La Aldea de San Nicolás es un municipio que dentro de una isla capitalina que sabe lo que es vivir en la periferia, marcada por una geografía accidentada y complicada, por lo que todo recurso público destinado a mejorar la conectividad y la viabilidad de los pueblos menos habitados redundará en su desarrollo y en la calidad de vida de sus ciudadanos y de sus visitantes”, comenta.
Es “fundamental que todas las administraciones sean accesibles y faciliten los trámites a la ciudadanía”, y éste es “un ejemplo más de la implicación por parte del Gobierno de España para agilizar y poner a disposición a los vecinos y vecinas de los municipios menos poblados de Canarias su cartera de servicios”, concluye Pérez.
Unas 164.000 personas beneficiarias del plan en Canarias
Un total de 40 municipios y unas 164.000 personas de toda Canarias se van a beneficiar de este plan, pudiéndose acercar directamente a su Ayuntamiento para contar con la firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando así desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.
El plan “La Administración cerca de ti” está pensado para municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias con mayor dispersión poblacional, también de población inferior a 500 habitantes, lo que en todo el país supone más de 3.200 municipios y más de 7,5 millones de personas beneficiarias, casi el 30 % de ellas mayores de 60 años.
El objetivo del Gobierno es, en colaboración con los Ayuntamientos, acercar la Administración estatal a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, informando de los trámites y prestaciones que prestan Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, así como acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de los servicios públicos que presta el Estado en el territorio.
Fases de la iniciativa
En una primera fase de visitas con asistencia de la ciudadanía, las empleadas y empleados públicos de las distintas sedes insulares de la Delegación del Gobierno facilitarán el acceso a la carta de servicios públicos disponible, informarán de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno, y facilitarán información sobre los medios de identificación y firma digital.
En una segunda fase se tramitarán in situ a los ciudadanos y ciudadanas las solicitudes sobre los servicios que presta la Delegación del Gobierno en Canarias, las Subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y las Direcciones Insulares en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.