La velocidad es uno de los factores claves en los accidentes de tráfico, y la siniestralidad, por ello la DGT realiza la campaña
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Las Palmas, Eva Canitrot, han informado sobre la campaña para la vigilancia y control de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
Ha sido este viernes en Gran Canaria. Donde han estado acompañados por la coordinadora provincial de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), Ana Margarita Rodríguez. La campaña, en la que colabora ASPAYM busca la concienciación a los conductores sobre el riesgo que supone circular sin respetar los límites de velocidad.
Se desarrollará hasta el próximo domingo y se enmarca en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Además, forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, para reducir a la mitad las víctimas mortales para el final de esta década.
Vigilancia y concienciación
Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, y del resto de policías locales que se sumen, vigilarán en vías urbanas e interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad. Así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
A través de esta campaña, que busca poner el foco en el hecho de que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico. Se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de señalización vertical circunstancial.
«El respeto de la señalización de tráfico y los límites de velocidad salva vidas». «Los límites de velocidad tienen su sentido, tienen su porqué, y cumplirlos previene muchas tragedias humanas». Ha afirmado Pestana.
Cumplir los límites establecidos
Desde la DGT se hace un llamamiento a todos para que respeten los límites de velocidad a través de estos datos:
- Llevar una velocidad adecuada puede evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
- A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5 %.
- La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.
- La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.
- Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.
De acuerdo al un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea, se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes.