Los cabildos de cada isla empiezan a aplicar sus planes de contingencia para posibles fuegos ante la falta de lluvia en el Archipiélago
Canarias ha recibido un 60% menos de lluvia de los esperado entre los meses de octubre y marzo. Por este motivo, los cabildos han empezado a aplicar sus planes contraincendios para prevenir posibles fuegos.
En Gran Canaria no se ha parado de trabajar. El ingeniero Forestal del Cabildo de Gran Canaria, Didac Díaz, señala que «en mayo se hace un llamamiento a la población para que limpie los 15 metros de vegetación que rodea sus casas».
En Tenerife, las altas temperaturas han provocado que las brigadas vigilen y trabajen también en invierno y primavera. El agente de Medio Ambiente de Cabildo de Tenerife, Juan José Pérez, explica que las labores de él y su equipo consisten en «eliminar la vegetación, reduciendo la carga de combustible para que cuando el incendio llegue a esa zona pierda intensidad».
En La Palma, casi 90 personas realizan trabajos de contingencia en áreas estratégicas y en zonas cercanas a viviendas.
Mientras tanto, en La Gomera, las cuadrillas se centran en zonas altas, en lugares próximos a los barrancos y en los catalogados como cinturones de seguridad de Las Hayas. «Procuramos rodear la parte de los caseríos más forestales mediante fajas de seguridad», apunta la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Cristina Maldonado.
En El Hierro, los trabajos de pervención ante los posibles incendios comenzarán el 15 de mayo.