Se propone la implantación del psicólogo educativo en Canarias para combatir el acoso escolar

Con motivo del ‘Día Internacional del Acoso Escolar’ se plantea la figura del psicólogo educativo

Informa. Alba Grillo/ Manuel Jordán/ Guada Marrero

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado este viernes, con motivo del ‘Día Internacional del Acoso Escolar’, la implantación de nuevas medidas en las aulas que garanticen una protección integral de los alumnos que sufren o podrían sufrir, acoso escolar, entre ellas la figura del psicólogo educativo.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado de que los casos denunciados y confirmados de acoso escolar en Canarias se han reducido en un 31% en lo que va de curso, al pasar de 23 a 16 respecto al periodo lectivo del año pasado.

Implantación del psicólogo en el aula

Sin embargo, el COP considera que «aún queda mucho trabajo por hacer».

La psicóloga educativa del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Mari Luz Tabraue, señala en una nota que acoso escolar es una «conducta intencional, repetida y que se mantiene en el tiempo con el objetivo de intimidar a la otra persona».

En esa línea insiste en que cuando alguien es conocedor de una conducta con estas características no debe considerarlo como un hecho puntual.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife señalan una vez más la necesidad de implantar la figura del psicólogo educativo como una herramienta «necesaria y eficaz para poder realizar una detección temprana de este tipo de casos, ya que este personal cualificado sabrá cómo intervenir en este tipo de situaciones».

Trastornos de conducta

En cuanto a las secuelas que el acoso escolar podría dejar en las víctimas que lo sufren, la psicóloga Tabraue destaca que «muchas de las víctimas suelen acabar con fracaso académico, problemas de salud física y mental, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, déficit en habilidades sociales, ansiedad social, miedo al rechazo, baja autoestima o incluso riesgo de autolesiones y, en determinados casos, de suicidio».

Desde el COP de Tenerife apuestan por la valoración de la Unesco, al considerar que la violencia escolar, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, apoyando la prevención de la violencia escolar a través de la educación y el desarrollo de medidas pensadas e instauradas por profesionales cualificados.Copiar al

Noticias Relacionadas

Otras Noticias