18.4 C
Las Palmas
6:12 am domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias Nacional España conserva su imagen exterior en la pandemia, solo detrás de Alemania

España conserva su imagen exterior en la pandemia, solo detrás de Alemania

El Observatorio del Real Instituto Elcano detecta que la visión de los habitantes del país es más crítica que la de los foráneos

Fachada del Real Instituto de Elcano. Foto Web RTVC.

La pandemia del coronavirus y su gestión ha provocado una caída de la reputación exterior y la autoestima en casi todos los países que, en el caso español, es más acusada dentro que fuera. La opinión internacional mantiene a España como el segundo país con mayor prestigio, sólo por detrás de Alemania.

Estos son algunos de los principales datos que se desprenden de la novena oleada del Barómetro sobre la Imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano. Un documento que analiza la reputación y prestigio exterior de España y el nivel de autoestima de los propios españoles.

Entrevistas online

Realizado a través de entrevistas «online» a ciudadanos de 11 países -siete europeos además de EEUU, China, India y Corea del Sur- la encuesta se ejecutó entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2021. Es decir, casi un año después de que estallara la pandemia y cuando ya sus efectos son de sobra conocidos.

En concreto, respecto a la gestión de la pandemia, España recibe la segunda mejor nota, un 5,9 de media, mientras que los españoles son más autocríticos y otorgan un 4,8.

Descenso de la valoración

El estudio refleja un descenso general de la valoración que los ciudadanos de cada país hacen de los demás, una caída que es más o menos proporcional, salvo por el Reino Unido, que frente a una media global de 6,2, recibe una puntuación de 5,7, probablemente a consecuencia del Brexit, ha apuntado la directora del Observatorio del Real Instituto Elcano, Carmen González.

En su opinión, el barómetro refleja un “malestar emocional generalizado que hace que todas las valoraciones caigan, especialmente las de las instituciones públicas, incluidas aquellas que nada tienen que ver con la pandemia y la gestión”.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS