20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 10:00 am

Directo

Movilidad sostenible gana cuota frente a vehículo privado, que baja 18 puntos

El Ayuntamiento de Las Palmas ha elaborado una macro encuesta sobre movilidad de los residentes

Según los resultados conseguidos Guaguas Municipales, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y los desplazamientos a pie han ganado cuota en relación al coche privado, que han pasado de usar el 67 % a solo el 49 % en diez años, según ha anunciado este jueves la corporación.

El sondeo, para el que se recabaron datos de 8.071 residentes de la capital grancanaria y 6.357 hogares de los cinco distritos por el Instituto Opinometre durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, marca una tendencia hacia una movilidad más sostenible, ha asegurado el concejal José Eduardo Ramírez al presentar sus resultados en rueda de prensa.

En relación a la última encuesta disponible, de 2011, la movilidad peatonal tiene una cuota ponderada del 31 % de los desplazamientos (más del doble que el 15 % de entonces), el 14% en transporte público (un punto por encima del 13 % de 2011), un 4,5% en taxi y moto, un 1,5 % en otros modos de transporte y predomina, con un 49 %, el vehículo privado.

Cuya presencia, en todo caso, baja en relación a la encuesta de diez años atrás en un 18 %, pues llegaba al 67 %.

El 40% de los desplazamientos fueron por motivos laborales o de estudios

El objetivo de este nuevo sondeo es «contar con una fotografía de la situación actual, ver si las políticas actuales funcionan y que estas se adapten a las necesidades», ha indicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya que es un estudio de datos más preciso que el de 2011, en que no se tuvieron en cuenta los trayectos a pie de menos de 10 minutos, por ejemplo.

El estudio revela que se producen 730.780 desplazamientos diarios en jornadas laborales, un 40 % por motivos laborales o de estudios y un 60 % por motivos no obligatorios, como el ocio, compras o gestiones.

Los datos avanzan que un 88 % de los desplazamientos totales de los ciudadanos se producen en el interior del municipio, y de ellos un 47 % dentro del mismo distrito.

El 12 % se produce entre municipios, aunque es relevante indicar que en periodo de pandemia esta encuesta muestra el «apagón turístico» del sur.

El 78 % de los residentes en Las Palmas de Gran Canaria realiza algún desplazamiento en día laboral, y un 21 % (80.377 personas) declara no moverse de su lugar de residencia.

Tres de cada cuatro hogares tiene un vehículo privado

Entre los datos de la encuesta, el edil ha destacado que 3 de cada 4 hogares tiene un vehículo privado, que usa un 49 % con una ocupación media de 1,7 personas, que aparca un 22,5 % libre en superficie y un 14,8 % en garaje privado, y que el 22 % de los hogares tiene bicicleta, con una media de 1,8 por unidad familiar.

José Eduardo Ramírez ha presentado las conclusiones de esta encuesta cuando comienza la semana europea de movilidad, que este año, tras cancelarse en 2020 a causa de la covid-19, tiene «el foco en la movilidad sostenible».

La pandemia, ha dicho, ha cambiado los hábitos de movilidad, ya que donde antes «7 de cada 10 usaba el coche, ahora es 5 de cada 10».

Y ha destacado que la situación de 2011 estaba «muy desequilibrada» y no era sostenible a largo plazo.

A su juicio, las políticas de movilidad sostenible «han funcionado» y se prevé que sigan la misma tendencia e incluso evolucionen favorablemente con la llegada de la Metroguagua, un nuevo sistema de transporte que tendrá tiempos estables para la duración de los trayectos y disipará las dudas actuales de algunos usuarios sobre la puntualidad del servicio público. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias