La futura Ley Canaria de la Ciencia buscará trabajar con el sector público y privado para la investigación, el desarrollo y la innovación
Durante una sesión participativa sobre el anteproyecto de la Ley Canaria de la Ciencia, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que la nueva ley busca aumentar la competitividad empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo en I+D+i. Para ello tendrá en cuenta la simplificación burocrática y la financiación pública para potenciar este sector en las islas.
La sesión de este jueves, 18 de julio, apuesta por la colaboración y el intercambio de conocimiento y necesidades entre los actores del ecosistema canario. Imprescindible para enriquecer el futuro texto normativo.
Clavijo afirmó que “somos conscientes de que dentro de la ley tiene que haber compromisos presupuestarios del sector público”. Tendrán que realizar “un esfuerzo mayor” para que la ley cumpla su efecto dadas las singularidades de las empresas en Canarias. Por su incapacidad para poder alcanzar la financiación de otros puntos de Europa.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, explicó que este es “un momento decisivo”. “La creación de una nueva ley de ciencia no es solo una necesidad, sino una oportunidad única para consolidar y fortalecer el ecosistema científico de Canarias”.
Machín valoró la participación esencial del sector académico, público, empresarial y social. “Necesitamos su experiencia, su visión y su compromiso para construir un marco normativo que no solo responda a los desafíos actuales”, precisó.
Hasta el próximo 30 de agosto estará habilitada una web para recoger aportaciones y propuestas para la elaboración de la ley.