Este jueves se han plantado las primeras mil matas en terreno agrícola cubierto hasta hace poco por la lava del volcán Tajogaite
Los cabildos han apoyado también este jueves los decretos de medidas urgentes en materia de vivienda y agrícola elaborados por el Ejecutivo canario
Donde antes había lava, en unos meses brotarán plataneras. Y es que este jueves se han plantado las primeras mil matas en zona de exclusión por el volcán Tajogaite, en La Palma. El próximo mes de enero será cuando veremos sus frutos, en una finca en la que se ha trabajado desde cero retirando 18 metros de espesor de magma.
La finca, de algo más de 5.000 metros cuadrados en Las Hoyas, Tazacorte; es un ejemplo de cómo se puede recuperar un cultivo en su lugar original siempre que sea posible. Uno de los puntos que se han abordado, además, en el Parlamento de Canarias, donde dos departamentos del Gobierno canario han explicado a los cabildos sus planes para recuperar La Palma en materia agrícola y vivienda.
Apoyo a los decretos sobre vivienda y agrícola
Los representantes de las corporaciones insulares que han intervenido en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias (todos excepto Gran Canaria) han respaldado dos de los decretos aprobados por el Ejecutivo regional para la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.
Se trata de los decretos de medidas urgentes en las materias de vivienda protegida y agraria, considerados necesarios por todos los cabildos y los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que aunque apoya el de vivienda estima que el agrario, tal y como se ha aprobado por el Gobierno, será «nefasto» para el sector del plátano.
Los textos legales, pendientes de convalidación por el Parlamento de Canarias pero que están en vigor, se presentaron en la comisión parlamentaria por Pedro Ángel Afonso, viceconsejero de recuperación económica y social de La Palma del Gobierno de Canarias, y Eduardo García, jefe de sección en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.