20.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 7:14 pm

Directo

La policía alerta de posibles estafas para que el Black Friday no sea un «Black Fraude»

En estas fechas de Black Friday los ciberdelincuentes aprovechan el aumento de compradores para tratar de engañar al consumidor de numerosas formas

La policía alerta para prevenir estafas y que el Black Friday no sea un «Black Fraude»
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online.

La Policía advierte de que el Black Friday puede convertirse en «Black Fraude» para muchos consumidores, ya que los ciberdelincuentes aprovechan esta fecha para tratar de engañar de numerosas formas, como la suplantación de páginas web de empresas conocidas o correos electrónicos que simulan ser de compañías de paquetería.

Ante la previsión de un aumento de compras en los próximos días, expertos de la Unidad de Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional han recordado este jueves a los ciudadanos una serie de pautas para evitar caer en estos timos.

Por ejemplo, siempre que se realice una transacción en internet es muy importante fijarse en que la página web donde se hace es fiable. Hay que mirar que la dirección empiece por «https», que tenga certificado de seguridad y sello de confianza y que el diseño y la redacción sea buena.

También recuerdan que hay que tener mucho cuidado con escribir las direcciones de internet de forma correcta, porque se puede acabar en una página diferente a la que se buscaba y que los ciberdelincuentes aprovechan para estafar.

A la hora de comprar productos en internet es común que las compañías de paquetería envíen correos para confirmar los envíos, pero hay que ser precavido al hacer clic en los enlaces recibidos, porque pueden codificar los archivos del dispositivo desde el que se accede y pedir dinero a cambio de la decodificación.

Precaución con las redes sociales

Las redes sociales son otro de los puntos en los que hay que tener cuidado, comprobando siempre que las ofertas sean de las cuentas oficiales y desconfiando de los productos gratuitos a cambio de un «me gusta», de la difusión entre contactos o tras realizar una encuesta.

Los agentes avisan también que si una oferta «es demasiado buena para ser verdad, tal vez no lo sea», por lo que hay que comparar el precio con el que se oferta en los sitios oficiales.

En el caso de los teléfonos móviles, se deben tener activas todas las medidas de seguridad, como el desbloqueo biométrico o el patrón de bloqueo, y así evitar que puedan acceder al mismo o a las aplicaciones de pago.

Por último, recuerdan que es recomendable tener un antivirus actualizado en todos los dispositivos para que estén protegidos.

Relacionadas

Otras Noticias